Suman 149 los evacuados por la crecida del río, que llegó anoche a 6,60 metros

Continúa en sostenida crecida el río Uruguay frente a Paysandú, el que anoche alcanzaba los 6 metros con 60 centímetros y se espera que en los próximos días pueda llegar a los 6,90 a 7,30 sobre el cero hidrográfico del puerto de Paysandú.
Asimismo, de acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) el aporte en las últimas 24 horas fue de 15.465 metros cúbicos por segundo, llegando a la hora 8 a los 18.496, con un nivel de embalse de 31,28 metros.
En cuanto a las perspectivas para las próximas horas, se indica que hasta la hora 15 de hoy el caudal evacuado por la represa variará entre 19.000 y 20.000 m³/s.
Con estos volúmenes, aguas abajo de la represa las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12,20 y 12,40 metros, respectivamente, en las próximas horas.
Con el nivel alcanzado ayer, suman ya 149 las personas evacuadas y/o autoevacuadas en la costa sanducera, en tanto dos personas aún están alojadas en el Farol Velódromo, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el secretario general de la Intendencia Departamental, Dr. Fermín Farinha.
En tanto, seguían registrándose anoche nuevas lluvias en la zona, que hacían temer que también tuviera que realizarse evacuaciones en la costa del arroyo Sacra, aunque cuando esto ocurre los desplazados son calificados como temporales, debido a que las aguas suelen bajar rápidamente tras acumularse la enchorrada por las lluvias.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) se indicó que a efectos de atender a los evacuados por la salida de madre del río Uruguay, se han instalado ya tres carpas por el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, una de las cuales en Bulevar Artigas y Park Way, otra en Park Way y Entre Ríos y la restante en Entre Ríos y Washington, es decir en las proximidades de las zonas costeras donde se registran los desplazamientos de mayor cantidad de familias por la crecida del río.
Mientras tanto, anoche se estaban registrando precipitaciones de diversa intensidad en toda la zona, con acumulados importantes, lo que hacía temer la eventualidad de un nuevo desborde del arroyo Sacra pero también aumentar caudales, con aportes muy significativos hacia el río Uruguay de los afluentes cercanos, como es el caso del Queguay, entre otros cursos que desembocan en el “paterno”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*