Taller sobre gestión del pasto en Merinos

Este jueves 23 de Mayo a partir de las 13.30, se realizará en el establecimiento Cerro del Bombero, de la familia Bazzano Falcone, ubicado a 10 kilómetros de Merinos, en el departamento de Paysandú, el taller sobre gestión del pasto, “El desafío de gestionar la abundancia de pasto y su transformación en producto”.
La actividad es organizada por el Instituto Plan Agropecuario, y tiene como responsable al ingeniero agrónomo Rómulo Cesar Aviaga, quien desde hace varios años viene realizando jornadas en el predio, que sirve de referencia en la zona de basalto, en el Este del departamento sanducero.

El laboratorio Cerro del Bombero es un sistema con pastoreo continuo, con un “bajo” grado de subdivisiones. La gestión del pasto, parte de trabajar regido por el concepto de “carga ajustada”, en un ambiente muy desafiante (IC 52).

El campo natural constituye, casi exclusivamente, la base forrajera del predio, siendo la suplementación, un componente estructural del sistema. La complementariedad entre rubros: composición del stock; distribución espacio-temporal de los ovinos (según ambiente y situación forrajera del sistema), “hacen a la gestión del pasto de forma significativa”, dijo a EL TELEGRAFO, su principal, el ingeniero agrónomo Juan Bazzano de León. La empresa se caracteriza por alcanzar excelentes indicadores reproductivos, tener un estricto seguimiento de los procesos y por lograr una importante valorización de sus productos.
Ubicado en costas del Queguay Grande, Cerro del Bombero tiene una superficie de 4.552 hectáreas, con basalto medio (21%) y superficial (79%), y 52 de Índice Coneat 52, con 21 potreros.

En el establecimiento se crían vacunos de la raza Hereford, con plantel MH, y ovinos Merino Australiano, destacándose por el alto porcentaje de ovejas melliceras, e incluso, trilliceras.