Dinara sumará la nueva embarcación Betelgeuse para prospecciones científicas, biológicas y oceanográficas

(Presidencia)
Con la nave Betelgeuse, que será botada entre los próximos meses de agosto y setiembre, “accederemos a lugares donde hoy no estábamos pudiendo hacerlo”, destacó el director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Álvaro Irazoqui. La embarcación permitirá, entre otras prestaciones, estudiar las poblaciones costeras de especies juveniles de peces en franja costera del Río de la Plata y océano Atlántico, y río Uruguay.
La nave es construida en aluminio naval en el astillero nacional Nitromar S.A. y tendrá 12 metros de eslora (largo), 3,5 de manga (ancho) y 0,80 de calado. Posibilitará a la entidad realizar prospecciones científicas, biológicas y oceanográficas en aguas costeras y someras (bajas). “Investigar la biomasa de los juveniles de diferentes especies aportará insumos para la proyección de los recursos”, apuntó el entrevistado.
En ese sentido, señaló que el área de operaciones será la franja costera del Río de la Plata y Océano Atlántico y aguas continentales, como el río Uruguay y otros. La base de Betelgeuse será la marina de Santa Lucía, en San José.
Entre los elementos electrónicos con que estará equipada la embarcación, se destaca un sonar de barrido lateral, que además de las tareas de pesca, facilitará la observación de las condiciones del suelo marino y permitirá medir la salinidad de las aguas. También aportará estimaciones de la denominada “pesca fantasma”, es decir, que refieren a las artes de pesca abandonadas en el medio marino.
Irazoqui adelantó que la Dinara elaboró un proyecto de decreto que será enviado a otros organismos del Estado para reglamentar la ley número 19.175, conocida como Ley de Pesca, a fin de crear el Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuicultura. De esta forma, los recursos que recaude la institución serán destinados al desarrollo, investigación, capacitación, promoción o internacionalización del sector.

GRANIZO Y CALLES ANEGADAS

(SUBRAYADO)
En la mañana de este viernes se registró una importante caída de granizo en algunos departamentos, en medio de una alerta por “tormentas fuertes y lluvias intensas” publicada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para el sur del país.
Una de las localidades afectadas por el granizo esta mañana fue Ismael Cortinas (Flores) y también se anegaron calles y diferentes zonas de la ciudad de Florida por la lluvia. En ese contexto, se inundó parte del Hospital y también de la UTU. Allí también granizó durante la tormenta. Desde el departamento, el corresponsal de Subrayado, Emilio Rodríguez, informó que el hospital funciona con normalidad. El subdirector del Hospital de Florida, Hugo Conde, sostuvo que el agua entró por la planchada del túnel principal de entrada.
“La ciudadanía tiene que tener muy en claro que es un hospital de más de 100 años, que está hecho en pabellones muy viejos, ha sufrido estructuras sobre estructuras y seguirá sufriendo”, afirmó Conde. “Lo único que perjudicó fue el pasaje de la gente por 10, 15 minutos”, aclaró.
“Impresionante cantidad de granizo acumulado hace minutos en la ciudad de Florida, Uruguay, pudiendo causar daños en plantas y cultivos”, escribió en otra publicación en X el cazador de tormentas uruguayo Matías Mederos.

“IRREGULARIDADES” EN CONCURSO PARA ADSCRIPTOS

(TELEMUNDO)
El sindicato de profesores de Secundaria denunció irregularidades en el concurso para profesores adscriptos. El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, dijo este viernes que detectaron “irregularidades” en la condiciones para participar y en la constitución de los tribunales.
“Lo que denunciamos es que hay un grave problema del cumplimiento de una resolución del Codicen; lo que quedaba después de la constatación de algunas irregularidades era el problema de dejar en stand by el concurso, corregir algunos elementos y después volver a citarlo. Lo que estamos presentando ante la opinión pública es documentación que comprueba que hubo irregularidades en el montaje de los tribunales”, apuntó Mandacen.
“¿Cómo se puede saber los nombres de los tribunales y su ordenamiento previo a que esté cumplida la inscripción de los docentes, la votación y el escrutinio?”, se preguntó.
En ese sentido, señaló que quieren darle “certezas” a los compañeros “porque se merecen concursar en las mejores condiciones”. “Estamos hablando que es el acceso a la efectividad y a la estabilidad laboral. Nos parece que es un tema súper sensible que hay que generar garantías tanto jurídicas como políticas, que en este momento no están dadas”, subrayó.