Será instalado próximamente en la Subestación de Salto Grande de la cercana localidad de San Javier, Departamento de Río Negro, un nuevo banco de transformadores importado desde China en el marco del programa de renovación de equipamiento del complejo hidroeléctrico binacional.
El equipamiento, procedente de la fábrica Siemens China, tiene por destino la citada subestación de 500 kV, que integra el Cuadrilátero de Transmisión de Salto Grande.
Con la presencia de autoridades de la CTM, Emb. Alejandro Daneri, presidente de la Delegación Argentina, y Daniel Arcieri, delegado de la Delegación de Uruguay, tuvo lugar, en el puerto de Montevideo, la descarga del nuevo Banco de Transformadores Monofásicos de 150 MVA, para esa subestación, sobre lo que Arcieri explicó que “esta nueva instancia hace a la continuidad y profundidad del Proyecto de Renovación de Salto Grande, su estado de avance y la posibilidad de mejora diaria que la propia experiencia viene otorgando para el bien común de la Argentina y del Uruguay”.
El delegado uruguayo subrayó además la importancia que revistió la presencia de ambas delegaciones de la CTM de Salto Grande en el puerto capitalino, como símbolo del trabajo mancomunado binacional, atendiendo los intereses de Salto Grande y de cada parte en particular.
Acotó Arcieri que “como funcionario con más de 30 años de experiencia en Salto Grande, este día es uno de los que marcarán un antes y un después en lo que concierne a la renovación del complejo, demostrando el alto nivel de excelencia de nuestro organismo y sus funcionarios”.
El objetivo fundamental de los transformadores es reducir la tensión, de 500 kV a 150 kV; niveles adecuados para su transporte hacia las poblaciones cercanas en el lado uruguayo, a través del Sistema Interconectado de Transmisión y Distribución.
El equipamiento está compuesto por tres unidades monofásicas, que renovarán el banco existente en San Javier, sumando mejoras en la red de transmisión y brindando mayor confiabilidad y velocidad de respuesta, según los técnicos de la CTM.
A su vez, Salto Grande contempló en el contrato la compra de una cuarta fase de reserva, a modo de repuesto ante una eventual falla de alguna de las tres unidades que conforman el banco. Se considera que esta mejora reduce sustancialmente los tiempos de respuesta frente a contingencias de meses a días, y por ende, potencia la calidad del servicio brindado desde el organismo binacional al sistema eléctrico nacional.
El nuevo equipamiento será trasladado a San Javier en las próximas semanas, y según Arcieri, “este nuevo equipo incorpora mejoras significativas en la red de transmisión de Uruguay, brindando mayor confiabilidad y velocidad de respuesta en el sistema interconectado en caso de contingencia.
Es una contribución al país, proporcionando los recursos necesarios para mantenernos a la vanguardia de los estándares mundiales”.