Programa +Talento realizará nueva convocatoria

El programa +Talento realizó un taller de capacitación presupuestaria para adolescentes. En los próximos días se realizará una nueva convocatoria.

En los próximos días la Intendencia de Paysandú realizará otro llamado a jóvenes de 15 a 18 años que estén cursando cuarto año en UTU o liceo, para participar del programa +Talento, informó el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo van Hoff.

El programa ofrece becas económicas, apoyo social y de desarrollo de habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, capacidad analítica y de resolución de problemas, atención al detalle, adaptabilidad, persuasión).

“Estamos muy conformes con las respuestas que hemos tenido con este programa”, dijo van Hoff. “No solamente se brinda apoyo económico, sino también una transmisión de metodologías de estudio, que es lo que necesitan los adolescentes para poder concluir la etapa básica que es ser bachiller, para después poder seguir adelante”, agregó.
Los actuales participantes de +Talento realizaron junto a Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) un taller de alfabetización presupuestaria, en el marco del Gobierno Abierto del Portal de Transparencia Presupuestaria de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Queremos darles a los jóvenes herramientas para que entiendan la organización del Estado, su rol y el del ciudadano”, aclaró Eduardo van Hoff.

Actualmente unos 70 jóvenes de quinto año de Bachillerato continúan en el programa +Talento. “Más allá de las tutorías que se brindan con un equipo de 12 docentes más sicólogos y asistentes, lo que buscamos es darles más herramientas para que entiendan la organización del Estado, su rol y el del ciudadano”.

Por su parte Nadia Méndez, directora de la División Propuesta y Diseño de Políticas Públicas de OPP, destacó que el taller tuvo como objetivo que “los jóvenes entiendan cómo funcionan las etapas del presupuesto nacional, desde la planificación con los diferentes objetivos y metas”.

El estilo del taller fue “cambio de roles”. Los jóvenes tomaron distintos roles “para definir qué políticas priorizar en un país imaginario, pero con problemas reales que se viven en nuestro país. Tras atender las problemáticas sociales que se presentan, deben defender las políticas a realizar”. Luego con un cambio de roles se pasa al Parlamento para votar cuáles medidas deben implementarse.

“La idea es que a través de este juego de roles vean cómo funciona el presupuesto de nuestro país, por cuáles etapas pasa, y practicar esa discusión que se genera a nivel real de los organismos del Estado y el Parlamento”, añadió Méndez.