El jueves 20 y viernes 21 de junio, de 16 a 20, tendrá lugar la “Jornada de vieojuegos y ciberseguridad” en la sede de UTEC, organizada por el Tecnólogo en Informática y dirigida a estudiantes mujeres de entre 15 y 20 años. Según informaron desde la organización, en este ámbito “se abordarán temas de seguridad personal en las redes y cómo protegerse de las amenazas que la vida en línea puede llegar a presentar, apostando a la privacidad, identificación de riesgos, protección contra el acoso y la importancia de tener contraseñas seguras”.
En esta instancia, además, se apunta a brindar “herramientas de expresión a través de los videojuegos, sumar conceptos de planificación de los juegos, desarrollo con herramientas a su alcance y publicación en plataformas online de distribución”, agregaron.
Los docentes del tecnólogo llevarán adelante la actividad, con el apoyo de Julieta Lombardelli, doctorada en artes por la Universidad Nacional de La Plata y docente de videojuegos en la Universidad de Quilmes, en conjunto con Cintia Liva, coordinadora y mentora del proyecto Sheroes In Games, “cuyo objetivo principal es motivar a adolescentes a unirse al mundo de los videojuegos para reducir la brecha de género en la industria”, especificaron.
Significaron también que desde esta carrera se apunta a “implementar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)”. En este sentido, “se entiende que la misma es holística y transformadora y que aborda tanto el contenido como los resultados de aprendizaje, la pedagogía y el entorno de conocimiento. Lo que la EDS requiere es una evolución de la enseñanza al aprendizaje y será a través de estas jornadas que se busca transferir una pedagogía transformadora y orientada a la acción, y se caracteriza por aspectos tales como el aprendizaje autodidacta, la participación y la colaboración, la orientación hacia los problemas, la inter y transdisciplinariedad, y la creación de vínculos entre el aprendizaje formal e informal”. “Solamente dichos enfoques pedagógicos pueden hacer posible el desarrollo de las competencias clave necesarias para fomentar la sostenibilidad”, puntualizan.
DISMINUIR LA BRECHA DE GÉNERO
“El Tecnólogo en Informática Paysandú viene trabajando en disminuir la brecha de género en carreras Steam a través de diferentes proyectos”, recuerdan en la información difundida.
Al respecto, manifiestan la expectativa de “lograr un afianzamiento en el desarrollo de capacidades y habilidades para diseñar y gestionar talleres Steam en la carrera”, además de “consolidar vínculos interinstitucionales, y crear una base de datos de experiencias de buenas prácticas docentes para replicar con comunidades educativas”.
Además, valoran la presencia en esta instancia de “expositoras internacionales como modelos a seguir”, que pueden “inspirar a las estudiantes y desafiar estereotipos de género en el taller, fomentando la diversidad y la igualdad en el ámbito de la ciberseguridad y tecnología”.