Clientes del BROU afectados por estafas llevan al banco a la justicia

El grupo de damnificados por estafa cuando al hacer uso de la página web del Banco República (BROU) le fue sustraído dinero de sus cuentas, tanto en dólares como en pesos, o usaron su identidad para obtener créditos no deseados que deben pagar sin haber recibido el dinero del préstamo, tendrán la primera audiencia ante la Justicia Letrada, en la que participarán miembros del Directorio del BROU a fines de este mes.
Así lo informó Daniela Tur Marziotte, una sanducera que vive en Montevideo, cuyo caso fue publicado por EL TELEGRAFO en 2022. Fue víctima de una estafa informática mientras operaba online en su cuenta e-BROU, al mediodía del 11 de mayo de 2022, cuando se le sustrajeron mediante transferencia bancaria 420.000 pesos.

Realizó la denuncia en el BROU pero la entidad bancaria deslindó responsabilidad, indicando que se trataría de “una maniobra de phising”, es decir una técnica de engaño que utilizan los piratas informáticos para robar datos personales y bancarios a través de una página web falsa que pretende emular a una institución que se considera de total confianza. Posteriormente realizó la denuncia ante la Policía y la Justicia.
“Esta será la primera audiencia a partir de aquella vieja denuncia que después devino en el juicio”, con un grupo de damnificados de cerca de un centenar de personas, las que son patrocinadas por el abogado Hoenir Sarthou. De esta primera audiencia judicial “quedamos incluidos los primeros que iniciamos todo esto. El abogado ahora abrió una segunda lista, con toda la gente que fue llegando luego de haberse iniciado la demanda”. Inicialmente formaron un grupo de damnificados unas cincuenta personas, número que posteriormente aumentó a setenta. En total demandan la devolución por parte del banco estatal de medio millón de dólares, señaló.
“Ha sido un larguísimo camino; por ahora el BROU no ha hecho nada a favor del cliente. Se sigue sacando el lazo de encima. Hasta ahora al menos las instancias que están en juicio no han salido favorables para los clientes”, indicó Tur.

La audiencia tendrá lugar en Montevideo el 30 de julio a las 16.30. “Ahí veremos cuál es el panorama, porque en realidad tampoco tenemos mucha idea. Todas las respuestas que hemos tenido con el BROU han sido nefastas, sin ninguna posibilidad de diálogo. Ahora ante la Justicia veremos cómo se posiciona el BROU y qué es lo que dice, a ver si hay alguna posibilidad de que se nos devuelva nuestro dinero”.
El BROU “ha deslindado la responsabilidad que tiene sobre el dinero de la gente. Nuestras intenciones eran que esto se resolviera de otra manera, hubiera sido mucho más rápido si hubiera un acuerdo”.
Daniela Tur destacó que “hay personas a las que se les sigue descontando mensualmente un préstamo que nunca solicitó. Deben hacer frente a cuotas muy altas, de 15.000 o 20.000 pesos por mes durante años. No solamente nunca pidieron un crédito ni recibieron el dinero, sino que deben evitar ser perjudicados quedando como deudores del banco. Por eso siguen pagando”.
Las estafas continúan en la medida que “en los últimos meses se han unido otros integrantes al grupo. Sabemos que hay otras personas que han decidido ir individualmente”.
En noviembre de 2022 una delegación de los damnificados fue recibida por la Comisión de Hacienda de Diputados. En abril de 2023 los damnificados y el Banco República asistieron a una audiencia de conciliación pero sin llegar a acuerdo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*