El edil Marcelo Tortorella planteó ante la bancada del Partido Nacional en la Junta Departamental que no se considere en el plenario que hoy se desarrollará en Quebracho el informe de la Comisión de Higiene sobre el polémico tema de la sangría de yeguas.
“He solicitado a la bancada de ediles del Partido Nacional no precipitarse a considerarlo en el plenario, sino devolver el asunto a comisión, para tener por lo menos la posibilidad de escuchar también a otras campanas, y consultar asimismo a la UdelaR, a la Facultad de Veterinaria, al Centro Veterinario y también a las oenegés y a una referente del tema animalista como lo es la artista Lara Campiglia que hace tiempo viene alzando su voz en contra de este procedimiento”, aseguró Tortorella. “También las autoridades del Ministerio de Ganadería deben estar en la discusión y ver si efectivamente existe o no un protocolo que permita establecer que se cumple la normativa de bienestar animal”, agregó.
“Lo importante es contar con la mejor información para tratar el tema con mayor profundidad, porque en lo personal, debo decir que no tengo opinión formada al respecto, y me parece mal en este momento tener que votar un informe de la Comisión de Higiene, porque a mi juicio faltan elementos”, indicó y luego aseguró que “tomar decisiones precipitadas nos puede hacer incurrir en malas decisiones, por eso he solicitado a mis compañeros de bancada, con mucho respeto, una pausa en el pronunciamiento acerca de este tema”.
Asimismo hizo hincapié que “si lo que se busca es prohibir o abolir esta actividad, no es competencia del gobierno departamental de Paysandú, desde que es una materia reservada a la ley. Tampoco necesariamente es competencia de la Junta Departamental de Paysandú, más allá que desde nuestra posición de legisladores departamentales podemos contribuir con nuestros puntos de vista, para trabajar en procura de plantear soluciones para este tipo de actividades”.