Sistema antiheladas en viveros evita el daño al activarse

Ante las muy bajas temperaturas, el sistema antiheladas se activó inmediatamente.

La mayoría de los viveros forestales cuenta con un sistema antiheladas, que busca proteger la planta en momentos de clima severo y temperaturas extremas. Tal es el caso del vivero de la empresa Montes del Plata, ubicado en la zona M’Bopicuá a 15 kilómetros de Fray Bentos, que cuenta con “sensores ubicados estratégicamente en los acopios exteriores y zonas exteriores de plantas”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero industrial Sergio Trigas, gerente del vivero, quien agregó que “cuando la temperatura baja en ciertos niveles, en nuestro caso es un grado y medio, se activa el sistema de riego principal”.

En los últimos días y debido a las temperaturas que se viene registrando por la ola de frío, “se han verificado temperaturas bastante por debajo de este grado y medio, y hemos tenido jornadas con 2 y 4 grados bajo cero en algún momento”.

El sistema funciona prendiendo todos los riegos de los acopios exteriores, “y con ese sistema encendido durante todo el período que dura la helada con estas temperaturas, protege las plantas mediante el ingreso de agua, evitando que se congele el agua que tiene la planta en su interior, y evita tener algún daño en la supervivencia y en la formación de la planta”. El sistema aplica el riego sobre la hoja, “manteniéndola constantemente mojada, y esa transferencia de calor entre el pasaje de agua de estado líquido a estado sólido, mantiene la planta estable, evitando que el agua que se encuentra dentro de las células de la planta se congele y determine que la planta muera”.

Trigas precisó que el sistema se activa automáticamente. “Los sensores están constantemente midiendo la temperatura, y cuando se dispara la señal activa los sistemas de riego. Adicionalmente contamos con una guardia, de entre una o dos personas dependiendo el día, el que se ha reforzado en estos días de muy baja temperatura, procurando estar atentos. En casos de que surgiera alguna falla en una bomba o se congele algún circuito, para tratar de resolverlo lo más rápido posible”.

El sistema enciende y apaga en función de los umbrales de temperatura. “Si se sitúa por debajo del grado y medio el sistema se mantiene encendido, y al momento que la temperatura comienza a incrementarse y supera ese umbral, el sistema antiheladas se detiene”, dijo el profesional.

Precisó que en estos últimos 5 días “venimos con riego de entre 12 y 14 horas continuas. Las heladas no solo han sido puntualmente bajas en temperaturas, sino también extensas en el tiempo de duración”.

En el caso del martes, que fue el día más frío, bajó del grado de temperatura desde las 19 del lunes y se cortaron los sistemas antiheladas a las 9 del martes.