Quienes concurren habitualmente a la Biblioteca “Enrique Chaplin” del Centro Cultural Bella Vista podrán apreciar los cambios positivos que se han dado en ese espacio en los últimos años. Estos cambios se deben al trabajo que han venido realizando las docentes y bibliotecólogas Liliana Gros y Rosario Molinelli a través de un proyecto al cual titularon “Una biblioteca en busca de lectores”.
El Proyecto
“Las dos somos bibliotecólogas, hicimos la licenciatura”, explicó Molinelli. “Y en este momento de nuestras vidas decidimos, hace algunos años, en régimen de voluntariado, acompañar el proceso de localización, de selección, de organización de esta biblioteca. Es muy particular porque es una de las pocas bibliotecas populares que tiene Paysandú”. Iniciaron ese trabajo hace 3 años, “tímidamente al principio, y después sostenidamente desde hace dos años. Cuando empezamos a ver cómo estaba la colección, cómo estaba el lugar y lo demás, generamos ese proyecto, del cual partimos”.
Cuando llegaron al lugar por primera vez, encontraron “una colección enorme, muy dispersa, y que no estaba clara para qué tipo de lector era”, continuó Gros. “A partir de ahí comenzamos a analizar y a pensar cuáles son los potenciales lectores y a definir una línea de trabajo. Comenzamos por la selección y el expurgo de los libros, y el ordenamiento, de manera que mantuviera su estilo de biblioteca de estante abierto y habilitara a los distintos lectores en sus distintos intereses”. Considerando además que la biblioteca “es un organismo vivo”, pensaron también en promover allí diferentes instancias de animación. En ese marco, se viene llevando adelante un ciclo de conversatorios, del cual se han cumplido dos fechas, y actividades como el fogón de la Noche de San Juan. De esta manera, se apunta “a que quienes rodean la plaza Bella Vista, y todos los entornos que quieran, sientan que aquí es un lugar donde suceden cosas, encuentros interesantes, para generar comunidad. Que es un poco la idea: sentir que nos juntamos para pensar, para disfrutar, porque acá disfrutamos”.
La Biblioteca como Espacio de Encuentro
“Como decía Liliana, la biblioteca es un organismo vivo, pero necesita que se la mime”, agregó Rosario Molinelli. “Solamente los libros en un estante no dicen nada. El lector no va a venir solo a leer si no siente esa necesidad, o si alguien no anima a que saque libros. Entonces estas instancias, como otras que se están llevando a cabo, también tienen esa finalidad”. Actualmente, la biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, de 14 y 30 a 17 y 30. Para tener acceso a los libros simplemente se requiere crear una ficha de lector, para lo cual los interesados pueden concurrir con su cédula de identidad, e inmediatamente pueden llevarse libros en préstamo, informó la actual bibliotecaria, la funcionaria municipal Claudia Bardier. “De eso se trata”, dijo. “Lo único que se pide es que los libros, así como se van, vuelvan. Nada más. Después, lo que realmente queremos es que quienes vienen se adentren en la biblioteca, que vean que los libros no muerden, como siempre les digo a los chiquitos. Que busquen y que saquen, ya que de eso se trata la biblioteca”.
Molinelli y Gros destacaron espacialmente el trabajo de la bibliotecaria. “Ella ha tenido experiencias muy interesantes, de grupos escolares y de jardines, que están viniendo. Es la primera experiencia de esos niños con una biblioteca en serio, digamos. Y después experiencias de algunos lectores, de diferentes personalidades, que ya hacen de esto un lugar de encuentro. Para todo eso hace falta un bibliotecario, y en este caso creemos que las características de Claudia son muy adecuadas. Es alguien abierta a recibir, atender, acompañar y dejar libre a los lectores”.

