El festival gastronómico Cocinarte tuvo “una edición muy emocionante”

Como “un placer” definió el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, su participación en la vigésima edición de Cocinarte, que cerró el domingo con una jornada de gran concurrencia y la esperada entrega de premios del concurso gastronómico. “Estar un año más en el cierre de Cocinarte, en una edición que sin duda fue muy emocionante, es muy movilizador”, dijo.
Aseguró que “el desafío era importante, desde que esta edición se realizó en el renovado estadio 8 de Junio, pero con el marco de público que se logró, apreciando ese relacionamiento con los participantes, con la gran familia que conforman todos los jurados, es un desafío cumplido con creces”. Cocinarte “genera un derrame en la sociedad, en la parte del turismo, en la dinámica que se imprime a la economía local. Nos encanta que así suceda. Que este evento tenga la grifa de Paysandú”.
Fermín Farinha agradeció a Marcelo Toulier y Leonardo Boruchovas, organizadores ejecutivos de Cocinarte. Hizo extensivo el agradecimiento a Sergio Puglia, “porque Sergio cada vez que viene a Paysandú, impulsa este emprendimiento y a la ciudad”.
Culminó convocando a “la edición número 21 de Cocinarte, en agosto del 2025 en el estadio 8 de Junio, del 14 al 17. Ya estamos pensando en la próxima mesa que va a estar servida, como decía el amigo Horacio Spingardi”.
El director de Turismo, José Manuel Galván, destacó que “cuando se comenzó hace ya varios meses a planificar esta edición 2024 de Cocinarte, creo que todos los que formamos parte en distintas formas y magnitudes de esa planificación, lo hicimos pensando en el éxito”.
Al culminar la edición del festival gastronómico, destacó que “ha superado las expectativas de todos. Gran cantidad de personas se han acercado a vivir este momento de alegría, de emoción, de felicidad. Es en definitiva el esfuerzo de muchos años, de mucha gente que hace posible esta fiesta”.
El destacado chef Sergio Puglia, en tanto, al ver algunos rostros tristes al no haber obtenido premios en el certamen gastronómico explicó que “no lo vivan como una pérdida, tienen que pensar que están construyendo futuro y eso es fundamental. Tengan en cuenta que lo que se juzga no es por la perfección de lo que presentaron, sino el mérito de lo que presentaron”, indicó y enfatizó que los participantes debían sentirse “felices de estar viviendo lo que es la fiesta de la gastronomía. Si ustedes piensan, tengo 75 años y cuando empecé nadie me daba bolilla ni consideraba profesional. Pero ustedes están estudiando en un país que hoy ve a la gastronomía como una salida de trabajo, una profesión”.
“Esta es una profesión en la que uno se cae mucho más veces que las que tiene éxito. Es muy larga y es una profesión en la que directamente uno tiene que aprender todos los días, en cada momento. No solamente en el contacto con el público, que hay algunos que todavía no lo han tenido, sino también en el contacto con los compañeros, con los amigos y con los colegas”, expresó.
Subrayó que “en Cocinarte son todos ganadores, porque hay una cosa que es fundamental, la pasión que los llevó a prepararse, a estudiar meses, a correr el riesgo. Esa participación los engrandece, los enriquece y los va a fortalecer en el futuro”.