Heroica infected: una historieta de zombies ambientada en Paysandú

El pasado fin de semana se realizó la primera edición del Festival de Libros y Cómics, FLYC, del que una de las novedades fue la presentación, a modo de adelanto, de Heroica Infected, la primera historieta de Flor Holmes –seudónimo de Florencia Gómes, @flor_holmes en Instagram)–. La autora refirió a este trabajo en una de las mesas temáticas del evento, en la que participó junto a David Ferreira Dalto, Lindio, Fernando Guzmán y Marco Rivero.
Sobre este trabajo debut –del que imprimió una primera tirada corta especialmente para mostrar en el evento– Flor Holmes dijo que “se trata de un apocalipsis zombie acá, en una Paysandú, ambientada en los años ‘80. La idea para este cómic la tengo desde que era muy chica, unos 12, 13 años, ahora tengo 28 y recién pude sacarla, los guiones los voy escribiendo a medida que van apareciendo, cuando publico uno empiezo a escribir el otro. No los tengo escritos de antes”. La autora tanto del guión como de las ilustraciones agregó que “al estar ambientado en la década de los ‘80, mucha tecnología no había, más en Uruguay. Al estar viviendo hoy en día entre tanta tecnología que nos rodea, pasar a eso te obliga a informarte, buscar información, qué tecnología había en esa época, qué se usaba”. Entre las referencias que empleó para su trabajo es inevitable aludir al cine de zombies, que es todo un subgénero en sí mismo. “Yo soy muy de mirar películas de zombies, todos los autores los conozco. Hay una diferencia entre infectados y zombies, el zombie es un ser muerto, el infectado no. En este caso son infectados”. El presentado en el evento fue el Capítulo 1, “va a salir uno por año. El año que viene para el FLYC 2 podríamos estar presentando el número 2”, anticipó.

ARTESANAL

El trabajo de impresión lo realizó la Editorial artesanal Pecerdo, de David Ferreira Dalto, de Fray Bentos, más conocido por su seudónimo artístico Lindio, quien ha concurrido a algunas de las ediciones de Heroica Cómic y que refirió a su obra, que autopublica empleando técnicas artesanales. “Estos eventos son como una deadline (fecha de cierre) para mí, cuando viene uno de estos eventos pienso ‘voy a terminar una historieta para Maldonado Cómic’, la quiero presentar ahí. Más allá que tenga trascendencia o no lo que hacés, es una forma de querer participar”, dijo.
También valoró de los eventos de este tipo “el ambiente que se genera. Personalmente he aprendido mucho, en lo que hago, en lo que muestro y me devuelven los colegas que escriben y que dibujan, y después me pasa que la gente se arrima y te muestra lo que dibujan, y después terminás compartiendo”, como fue el caso de Flor Holmes. “Hay mucha gente que tiene cosas para mostrar y no se anima, y cuando vos podés mostrar lo que hacés y se arrima alguien a hablar con vos, ya se genera la posibilidad de que haya más. Está bueno que haya mucha gente que escriba, que muestre, que se vea que está vivo, que el cómic uruguayo está vivo, y se puede hacer desde lo más básico, no necesitás mucho dinero para editar, se puede hacer con poca cosa, vos podés mostrar tus creaciones”.

CRIOLLO

Lindio define a su literatura como “más regional: me gusta mucho el tema de los indígenas y los gauchos, yo veo un filón ahí en lo que estaba dibujando. Mi primer trabajo fue de ciencia ficción, ocurría acá en Uruguay pero era de ciencia ficción, después me fui a la Edad Média, hasta que descubrí que nosotros tenemos un far west, que es ese período histórico en el que luchamos contra los imperios”. En esa etapa histórica, en nuestro territorio “había gauchos, el campo abierto, libre, y empecé a buscar la manera de adaptar leyendas nuestras, personajes de otros autores. Mis historias son de gauchos y de terror, y tuve la posibilidad este año de que Rodolfo Santullo escribiera un guión para que yo pudiera adaptarlo a historieta, lo hizo pensando en mi estilo de dibujo, y escribió una historia que sabía que la iba a adaptar, había caballos, cuchillos, uniformes, todas esas cosas”. El título de esa publicación es El Salvaje y fue otra de las novedades en el evento.

CONCURSO

En cuanto al esperado concurso de Cosplay que se popularizó en nuestra ciudad a partir de Heroica Cómic, en esta primera edición del FLYC se realizó con un registro acotado, en el jurado actuaron Laura Ferrari, Mónica Suárez y Eduardo López. El concurso lo ganó Nicole Neighbour, con el personaje Angel Dust de la serie Hazbin Hotel; el segundo premio se otorgó a Alfonsina Collares, por su interpretación del personaje Almity Blight, de la serie The Owl House, a la vez que con el tercer lugar se distinguió a Fabián Rosas, que se presentó como El Caballero del videojuego Hollow Knight.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*