Los usuarios de Alas Multicolores pasaron a Aprodime; directora del Mides elogió gestión

Directora de Discapacidad del Mides, Karen Sass, y director departamental del Mides, Ignacio Ifer.

En Uruguay, hay más de 600 personas mayores de 18 años con discapacidad y sin referentes familiares, alojados en dependencias que funcionan bajo la órbita del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en proceso de traslado de dicha población objetivo a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En Paysandú, un total de 42 usuarios del centro de atención 24 horas que gestionaba Alas Multicolores pasaron a la institución Aprodime desde ayer. Hoy viernes, el Mides comparecerá por escrito a una convocatoria al Ministerio de Trabajo por la situación de los funcionarios que formaban parte de la gestión anterior.

Hecho histórico

La directora de Discapacidad del ministerio, Karen Sass, dijo a EL TELEGRAFO que “es un hecho histórico que se enmarca en una nueva política de discapacidad. Así lo vemos nosotros, porque es una realidad con la que nos encontramos hace tiempo”.

Explicó que “estos convenios mantenidos entre INAU y Mides resuelven la situación de unas 600 personas mayores con discapacidad y sin referencias familiares que aún permanecen en centros de atención de niños y adolescentes. Por esa razón, tomamos la decisión de pasar a la órbita del Mides a esta población y acorde a sus ciclos de vida serán atendidas con políticas focalizadas en cada situación”.

Sass enfatizó que “se enmarca en un acuerdo con el Mides para poner en el centro a las personas con discapacidad. Uno de esos centros es Alas Multicolores, a cargo de una organización de la sociedad civil (OSC) que estaba en convenio con INAU. Con la firma de este nuevo convenio y, al haber pasado un presupuesto acorde para la gestión, es que este jueves asumió Aprodime”.

La directora del Mides señaló que “venimos trabajando con Aprodime desde hace mucho tiempo y conocemos la excelencia de su trabajo. Es una garantía para un modelo de cambio en la gestión que va en línea con los acuerdos internacionales ratificados por Uruguay para las personas con discapacidad”.

Definió la necesidad de las personas con discapacidad de interactuar en dos direcciones, tanto con las barreras del entorno en la sociedad, así como asumiendo el protagonismo para avanzar en una vida independiente.

La citada repartición ministerial lleva adelante “un convenio de traspaso con 14 centros. Ahora es en Paysandú y en Ciudad de la Costa, pero nos encontramos con una realidad bien diversa. Cuando tomamos la decisión de que se ocupara un nuevo centro, se eligió Aprodime porque es una referencia a nivel nacional. Que Aprodime forme parte de este proyecto es un respaldo enorme. Estamos muy contentos de que haya aceptado la propuesta porque es una garantía de transformación en la atención a la discapacidad”.

Sass explicó que, una vez firmado el convenio, “la institución toma a los trabajadores que estime conveniente, luego de un proceso de selección y posterior llamado. De acuerdo a lo informado, asistieron 33 trabajadores que cumplían funciones en la anterior gestión y quedaron 16. Pero Aprodime tiene el derecho de designar acorde al conocimiento, formación o experiencia” a los funcionarios que se integran a la nueva etapa.

La directora precisó que las instituciones llevan adelante “un proceso muy exhaustivo de reclutamiento de recursos humanos porque se enfocan en personas que están invisibilizadas y queremos que sean sujetos de derecho. Porque cuando hablamos de derechos humanos, son acciones concretas hacia las personas y no deben ser sustituidas en su voluntad. Las decisiones que asumimos como diarias son fundamentales y muchas personas con discapacidad no tienen esa posibilidad. Por eso, es un desafío muy importante y es una decisión del gobierno, tanto del Mides como el INAU”.

Sass reconoció que esas transformaciones “forman parte de un proceso porque son personas mayores que han vivido toda su vida institucionalizadas y la importancia de estos cambios se verá en algunos años. Estas personas tienen una historia de vulnerabilidad y por eso llegan al sistema de protección del INAU”.

Mides por escrito

Esta mañana, a las 9.30, los trabajadores que se desempeñaban en Alas Multicolores, INAU y Mides están citados en la oficina del Ministerio de Trabajo para avanzar en la etapa concerniente a los despidos por la gestión anterior.

El director departamental del Mides, Ignacio Ifer, anunció que “vamos a comparecer de manera escrita porque, en realidad, los reclamos que puedan tener los trabajadores corresponden a un vínculo con el pasado. Como Mides, somos personas pasivas de dicho reclamo en el Ministerio de Trabajo”. Ifer agregó que “el reclamo es ante INAU y la oenegé que eligió en su momento. El Mides empieza ahora a supervisar con el servicio bajo nuestra órbita, tal como lo indica nuestro marco jurídico”.