Ayer fue una jornada de mucha participación Celeste en París 2024 y dos de los que vieron acción fueron María Sara Grippoli en taekwondo hasta 49 kilogramos y Santiago Catrofe en los 5.000 metros. Y aunque ambos dejaron todo no lograron cumplir sus objetivos.
En el caso del histórico debut en los juegos de un deporte de contacto en la delegación Celeste con la presencia en rama femenina de la joven María Sara Grippoli, de antemano se sabía que no la tendría fácil, dado que tendría enfrente a la número 2 del ranking, la española Adriana Cerezo. Y aunque Grippoli dio pelea desde el comienzo de combate, cedió 2 a 0. El primer round fue para Cerezo 11 – 4 y en el segundo repitió la española 7 – 0 para quedarse con la victoria.
Para continuar e ir por el bronce, la uruguaya dependía de lo que sucediera con Cerezo, pero la española cayó ante Nematzaded de Irán en cuartos de final, marcando la eliminación de la uruguaya.
Luego de su participación, Grippoli, de enorme futuro, dijo que “fue muy hermoso traer el taekwondo uruguayo a unos Juegos Olímpicos. Es una experiencia única que me encantaría repetir. Entrar y ver a toda esa gente fue emocionante y muy lindo, pero estaba concentrada en el combate”.
Catrofe
Otro de los debutantes en la aventura olímpica fue Santiago Catrofe en la serie clasificatoria de los 5.000 metros en el Stade de France, pero con un tiempo de 13’56”40 el uruguayo culminó en la posición 14ª de la serie 2 y no tuvo posibilidad de meterse en semifinales, a las cuales clasificaban los ocho mejores de cada serie y se despidió de la competencia. En el caso de Catrofe, dueño del récord nacional y sudamericano, ocurrió algo similar a lo de María Pía Fernández, ya que estuvo muy lejos de su tiempo récord de 13’05”95.