Siguen recogiendo firmas por plebiscito sobre deudas, ante una reestructura “insuficiente”

Cabildo Abierto ya ha superado las 320.000 firmas para habilitar el plebiscito sobre reforma constitucional “Por una deuda justa”, y se apunta a plebiscitar la norma con las elecciones departamentales en mayo del año venidero, destacó a EL TELEGRAFO el dirigente sanducero Nelson Gianoni, quien precisó que la idea es superar por lo menos en un 20 por ciento el requisito de las 272.000 firmas, de forma de ponerse a cubierto del descarte que se hace generalmente en la validación por la Corte Electoral.
Dijo además que si bien es positivo que se instrumente la reestructuración de deudas voluntaria que se lleva adelante por las instituciones bancarias, la iniciativa no deja de ser restrictiva y no pone a cubierto hacia adelante a los uruguayos de la usura en los préstamos. Explicó que además debería incluirse a las instituciones estatales, que han quedado al margen de lo que se viene haciendo en la materia.

Subrayó el dirigente sanducero que “se siguen juntando firmas, porque estas medidas que toman las financieras son muy tenues comparado con lo que nosotros aspiramos. Nosotros queremos algo que no solo cubra hasta 100.000 pesos, como lo es lo que están haciendo ahora, y la idea es que no solo se atienda lo que ya pasó, sino que se legisle hacia adelante. Por eso es que queremos llevar adelante el plebiscito”.
“Esto que se está ofreciendo es muy restringido, porque son algunas financieras, es solo ese monto y nosotros lo que pretendemos es que se cubra todas las deudas, y no solo de financieras, sino que inclusive comprenda entidades públicas e intendencias. Que sea hasta un millón de pesos, pero además que se legisle para adelante, porque hoy estamos a la buena voluntad de lo que quieren hacer las financieras, como ahora”, señaló.

“No solo librado a la buena voluntad”

“Pero tenemos que dejarles las condiciones a las futuras generaciones, que tengan las reglas de juego a la vista, consagradas y no dependan solo de eso, de la buena voluntad de los acreedores, de que algunas financieras se unan y hagan el arreglo. Lo que pretendemos es más amplio y adecuado a la realidad, por lo que Cabildo Abierto va a seguir juntando firmas, y queremos que se haga el plebiscito para que después se legisle y se cumpla con lo que dice el artículo 52 de la Constitución, que no exista la usura. Porque si no fuera por Cabildo Abierto, nadie sabría que en la Constitución está la palabra usura, Por ejemplo, están cobrando intereses del 150 por ciento con una inflación del 5 por ciento anual, lo que es un disparate”, consideró Gianoni.
“Por lo tanto, queremos dejar eso ya escrito en una enmienda constitucional”, subrayó, a la vez de destacar que “seguiremos juntando firmas hasta los primeros días de octubre, porque apuntamos a que la consulta popular se haga en las elecciones departamentales de mayo de 2025. Queremos tener un margen de firmas lo más grande posible porque la Corte Electoral está siendo muy exigente con las firmas, y para eso queremos tener un colchón de firmas para que lleguemos al plebiscito. El mínimo exigido por la Corte son 272.000 y hemos superado las 305.000 para cuando la última compulsa y queremos llegar por lo menos a 350.000. Hoy nos están faltando unas 30.000 firmas, y seguimos recogiendo”, evaluó el entrevistado.
“Pensamos que tenemos que tener un superávit del 20 por ciento para tener certezas, tener la tranquilidad de que se pueda llegar al plebiscito y que la gente se pueda expresar por la deuda justa”, apuntó Gianoni.

Segunda etapa de programa voluntario

Mientras tanto, desde este martes quedó habilitada la segunda etapa del Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas y ahora se podrá iniciar el proceso a través de una llamada telefónica, así como también por WhatsApp, según se anunció por los coordinadores de este programa.
Hasta ahora, la iniciativa que fue lanzada el pasado 11 de julio con el fin de regularizar la situación crediticia de deudores que han mostrado dificultades de pago, estaba habilitada solo de forma online.

La iniciativa está dirigida a aquellos ciudadanos que tienen deudas menores a $ 100.000 en cada una de las instituciones que están comprendidas dentro del programa. Los beneficiarios deben haber estado en la Categoría 5 de la Central de Riesgos Crediticios del Banco Central del Uruguay al 30 de abril de 2022 y es requisito que hayan mantenido la misma situación hasta el pasado mes de mayo.
En tanto, se perdonarán aquellas deudas con un saldo menor a $ 5.000, de acuerdo con lo que se explicó en su momento. En caso de querer iniciar el trámite a través de la línea telefónica los interesados podrán llamar al 2902 2024. Este número estará habilitado de lunes a viernes desde las 9:00 a las 19:00.
El número para contactar a través de WhatsApp es 092 202 444 y está habilitado las 24 horas. Ambas formas de comunicación estarán habilitadas hasta el próximo 15 de noviembre.