Charles Carrera renunció al Senado luego del pedido de desafuero de la Justicia por el caso del Hospital Policial

La senadora nacionalista Graciela Bianchi adelantó que citará al Senado para tratar la renuncia de Charles Carrera. Desde el FA, Fernando Pereira calificó esa renuncia como “un acto responsable y valiente”.

(LA DIARIA)
Luego de que la Suprema Corte de Justicia enviara al Parlamento el pedido de desafuero del senador del Frente Amplio Charles Carrera, que fue solicitado por la fiscal Silvia Porteiro para indagarlo sobre el uso irregular del Hospital Policial mientras se desempeñaba como director general de Secretaría del Ministerio del Interior (MI), el legislador anunció este miércoles en rueda de prensa su decisión de renunciar a la banca para presentarse ante la Justicia.

La investigación fue iniciada a partir de un informe de la comisión investigadora del Parlamento que estudió irregularidades en la gestión del MI entre 2010 y 2017, y la fiscal analiza un posible delito de abuso de funciones por la atención presuntamente irregular de Víctor Hernández, que quedó parapléjico a raíz de una bala perdida que presuntamente provino de una fiesta que se celebraba en la casa del subcomisario de La Paloma.
Hernández recibió atención durante tres años en el Hospital Policial y tickets de alimentación por 20.000 pesos mensuales. En rueda de prensa, Carrera se refirió al caso, que se remonta a 2012, y dijo que “la definición institucional en aquel momento fue amparar a esa persona” y que “jamás se pensó en dañar a la administración o a la persona”.

Carrera llamó la atención sobre el hecho de que el caso tiene 12 años y dijo que como abogado no comparte “el análisis que hace la Fiscalía”. “Pero en este caso mi deber como ciudadano y militante político es renunciar y presentarme ante la Justicia para dar todas las explicaciones con la tranquilidad que siempre tuve”, afirmó. La Cámara de Senadores tiene que aceptar la renuncia del legislador, que firmará en las próximas horas, adelantó.
El senador del Partido Nacional Jorge Gandini dijo que el pedido de desafuero de Charles Carrera y su posterior renuncia se dan por “hechos de apariencia delictiva, irregulares, que generaron daño al Estado por el abuso de funciones”.

“Un senador de la República, tercer candidato además al Senado para la próxima elección por el MPP, acaba de renunciar a su cargo, en tanto se enteró que ha sido solicitado el desafuero por la Justicia Penal, después de que esta tiene el caso a estudio hace más de dos años”, dijo Gandini, en una conferencia de prensa acompañado por la senadora Graciela Bianchi, que integró la comisión que investigó este tema en el Parlamento.
“Eso aquí tiene un fin que es acusar al hasta hoy senador Charles Carrera por abuso innominado de funciones en reiteración, situación que es tan grave y tan demostrada que el senador Charles Carrera acaba de renunciar para evitar que el Parlamento, que el Senado de la República tenga que discutir este tema analizando el expediente”, agregó y sostuvo que se citará al Senado para tratar su renuncia.

Desde filas del propio partido de Carrera, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó como “un acto responsable y valiente” la renuncia de Charles Carrera a su banca en el Senado tras el pedido de desafuero de la Fiscalía que ingresó al Parlamento “para que efectivamente se pueda investigar sin ampararse al mecanismo de fuero parlamentario”.

Pereira comparó el caso de Carrera con el de Penadés. “No se puede esperar del Frente Amplio, ni de ningún hombre del Frente Amplio, ni de ninguna mujer del Frente Amplio, que armemos una trama para estafar a la Justicia. No se puede esperar que pase lo que pasó con el caso del senador Penadés”, indicó.

ALTA PROBABILIDAD DE MÁS HALLAZGOS EN BATALLÓN 14

(TELEMUNDO)
La coordinadora del equipo de antropólogos de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Alicia Lusiardo, explicó en entrevista con Telemundo la importancia del hallazgo de los restos óseos de Luis Eduardo Arigón Castel en el Batallón 14, cuya identificación se dio a conocer este martes en conferencia de prensa. “Ya había un patrón en la geografía del lugar por haber cuatro fosas clandestinas en un radio de 100 metros, por lo que sabíamos de las tres identidades anteriores, eran personas que habían desaparecido muy próximas en el tiempo también”, detalló en referencia a los otros detenidos-desaparecidos en dictadura (1973-1985) cuyos restos se encontraron en ese mismo predio militar de Toledo (Canelones).
En este sentido, Lusiardo indicó que al confirmarse la identidad de los restos óseos encontrados en esta cuarta fosa da la posibilidad de “unir más información”. En concreto, sobre Arigón dijo que desapareció antes que las otras tres personas que fueron halladas en el predio, pero muy pocos meses antes. De esta manera, Lusiardo afirmó: “No estamos diciendo que tengamos una certeza, pero sí hay una alta probabilidad de que por lo menos dos personas más que desaparecen un mes después que Arigón puedan estar enterradas en lo que hoy es un monte de robles, en las inmediaciones de este último enterramiento, en este cementerio en definitiva que ya se ha convertido esta zona del Batallón 14”.

SEIS RECLUSOS MURIERON EN INCENDIO EN COMCAR

(MEDIOS PÚBLICOS)
Seis reclusos fallecieron en un incendio ocurrido este miércoles en el módulo 4 de la Unidad Nº4 de Santiago Vázquez (antiguo Comcar). La fiscal Mirta Morales explicó que debe aguardarse el resultado de las investigaciones para dar información precisa sobre lo ocurrido. “No quisiera decir nada, porque lo que diga puede tener errores”, dijo al ser consultada por varios trascendidos. También indicó que no está confirmada fehacientemente la identidad de las víctimas, aunque se presume que podrían ser ocupantes de la celda incendiada.

El 28 de diciembre de 2023 también hubo un incendio en el módulo Nº4, a raíz del cual murieron seis reclusos; algunos ese día y otros posteriormente, mientras estaban internados en el Senaque. Por este hecho fueron imputados otros cuatro reclusos, ya que se trató de un incendio intencional en el contexto de un ataque entre personas privadas de libertad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*