(El País)
Uruguay, al igual que muchos países, experimenta una caída significativa en la tasa de natalidad. En 2023 el país alcanzó el número de nacimientos más bajo desde 1900, de acuerdo con el monitor de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (MSP). Mientras que el año pasado se registraron 31.385 nacimientos, hace 123 años la cifra fue de 30.589. Estamos como a principios del siglo pasado.
El descenso de embarazos entre las adolescentes de 15 años y las mujeres de 24, significó “más de la mitad” de la disminución, según una investigación publicada por investigadores y docentes de la UdelaR. El descenso de la fecundidad uruguaya llegó a niveles ultra-bajos (2016-2021). Esta es una buena noticia, el embarazo adolescente y a tempranas edades, por lo general no planificado, se pudo evitar.
Los partidos políticos por unanimidad consideraron en la Rendición de Cuentas 2023 que los números de la natalidad tenían que ser estudiados. El diputado colorado Conrado Rodríguez impulsó la creación de una Comisión de Expertos en Política Poblacional en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Hasta el momento sesionó solo dos veces, una en abril y otra en junio. El objetivo es marcar una hoja de ruta para estudiar la natalidad.
El diputado colorado dice que hay que observar la migración: “En los últimos años hemos tenido oleadas de inmigrantes, sobre todo de Venezuela, Cuba y República Dominicana. Pero no sabemos si estas personas llegan con un plan de quedarse”. A priori, la migración no es un elemento que muestre un crecimiento firme en la población uruguaya. Cabildo Abierto tomó la voz cantante con propuestas disruptivas, como pensar en “una adopción desde el vientre”.
En el programa, este partido se propone implementar un salario maternal para la mujer que al tener su tercer hijo prefiera renunciar a su trabajo y quedarse en el hogar para su mejor crianza; esto sería de aplicación para aquellas familias con ingresos inferiores a diez salarios mínimos nacionales. Además, proponen realizar campañas de sensibilización social sobre la importancia del matrimonio, la familia y la maternidad.
Desde el Partido Nacional presentaron un paquete de medidas sociales que buscan atender a la primera infancia y frenar la caída de la natalidad, con dos grandes propuestas: fortalecer los centros de cuidados de niños y las transferencias monetarias para familias vulnerables con niños. En conferencia de prensa, Álvaro Delgado lo decía así: “Vamos a priorizar la primera infancia y el desafío demográfico, que es importante en Uruguay y que hay que abordar con responsabilidad y seriedad. Cada vez nacen menos niños en Uruguay.”
El Partido Nacional también anunció que crearía una licencia “por cuidados” para padres y madres de hijos de hasta tres años de edad, de hasta 10 días por año, 5 días para el padre y 5 para la madre. También remarcan que los sistemas de cuidados deben ser de buena calidad, sobre todo pensando en el Sistema Nacional de Cuidados y los CAIF.
La medida de las licencias extendidas, con matices, es compartida por todo el sistema político. Desde el Frente Amplio se cree que también se debe sumar a las licencias los padres adoptantes.
La frenteamplista Cristina Lustemberg, pediatra y diputada, dice que no se puede ver la baja de la natalidad como un problema que tenga soluciones “natalistas”.
“La preocupación política nuestra no es por qué nacen menos niños, nuestro abordaje tiene que ver con que cada mujer tenga los hijos que quiera tener, claro que hay que mejorar el sistema de cuidados, pero tenemos 157.000 niños que están por debajo de la línea de la pobreza. Creemos que lo más importante es cuidar a los niños que ya están”, dice Lustemberg.
ABDALA COMPARÓ CRÍTICAS A PLEBISCITO CON “CAMPAÑA DEL MIEDO” POR LAS 8 HORAS
(mEDIOS PÚBLICOS)
El presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, volvió a defender el plebiscito que impulsa la central sindical contra la reforma de la seguridad social tras las críticas del expresidente José Mujica.
Abdala enfatizó que la reforma está orientada a mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables. Destacó que la reforma propuesta busca asegurar que los jubilados más humildes reciban un aumento en sus ingresos, defendiendo el derecho a una jubilación digna. “No se puede producir calamidad alguna porque un jubilado que gana 18.000 pesos pase a 22.000”, afirmó, criticando las campañas que generan miedo en lugar de basarse en fundamentos sólidos. Para Abdala, los argumentos en contra de la reforma se asemejan a campañas históricas de miedo, como ocurrió en su momento con la aprobación de la ley de las 8 horas, el aumento jubilatorio vinculado al índice medio de salarios y la recreación de los Consejos de Salarios, y agregó “las grandes cámaras empresariales en la prensa del momento decían que iban a suceder todos los males”.
DELGADO PIDE DESACTIVAR “RULETA RUSA” EN REFERENCIA A PLEBISCITO
(TELEMUNDO)
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro delgado, reclamó al Frente Amplio desactivar “el arma que genera una ruleta rusa” para el país, en referencia al plebiscito sobre el sistema jubilatorio.
Al pie del monumento a Wilson Ferreira Aldunate, en el límite de los departamentos de Montevideo y Canelones, la fórmula del Partido Nacional y dirigentes de Alianza País llamaron a distinguir entre “un gobierno de certezas” y uno de “incertidumbres”, con críticas al Frente Amplio. “El Frente Amplio tiene la responsabilidad hoy de desactivar el arma que hace que el Uruguay esté jugando a la ruleta rusa con su futuro; porque no lo hicimos nosotros, lo hicieron ellos, lo generaron ellos”, expresó el candidato.
Delgado reiteró que el plebiscito sobre el sistema jubilatorio pone al país “al borde del abismo”. “Nos vamos a parecer a lo peor de la Argentina, que es el no cumplimiento con los contratos”, afirmó.
Be the first to comment