Prisión preventiva para “interrogador” de Roslik

El oficial del Ejército señalado como quien estuvo a cargo de los interrogatorios con torturas del doctor Vladimir Andrés Roslik Bichkov, cuya muerte violenta se produjo en abril de 1984, será encarcelado por resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Tercer Turno.

Un artículo de Leonardo Haberkorn en El Observador, indica que la sentencia se da en el marco del “caso Zanoniani”, originado en la denuncia de la maestra Susana Zanoniani, oriunda de San Javier como Roslik, quien denunció que al ser detenida en 1980 fue torturada por Morales.

La jueza letrada de Tercer Turno de Fray Bentos, Selva Siri Thove, había procesado en agosto a Morales, en el marco del viejo código del Proceso Penal, como presunto autor responsable de cuatro delitos de abuso de autoridad y tres delitos de privación de libertad en calidad de coautor. Sorpresivamente se determinó que Morales no fuera preso, cuando la mayoría de los procesamientos por el antiguo Código son con prisión preventiva.

El fiscal Ricardo Perciaballe, especializado de delitos de lesa humanidad, apeló esa decisión y el Tribunal de Apelaciones por un lado confirmó el procesamiento de Morales, y además determinó su reclusión preventiva. En su pedido de procesamiento, Perciballe recogió múltiples testimonios que apoyan la denuncia de Zanoniani, quien fue detenida en 1980 “sin orden judicial y sin que cometiera un delito”.

“Su detención se prolongó durante un período cercano a 15 días, donde fue objeto de plantones y golpes cuyo responsable fue el entonces teniente Dardo Ivo Morales Machado”. Los testigos Miguel Schevzov, Ricardo Bozinsky y Víctor Eduardo Macarov Slajus también atestiguaron en el expediente haber sido torturados por Morales.

“Schevzov dijo que a los 19 años fue detenido el 27 de abril de 1980 cuando estudiaba en la casa de un compañero. Primero fue trasladado a la Comisaría de San Javier y a los días al Batallón de Infantería Nº 9 donde fue objeto de plantones y golpes por varios días en que no pudo dormir y le fue negada la comida. Fue objeto de apremios físicos y como responsable de ellos recordó al teniente Morales”, señala el expediente.
Además “Ricardo Bozinsky tenía 19 años al final de abril de 1890, fue citado a la Comisaría de San Javier, no tenía militancia alguna, fue detenido y a los días trasladado al mismo Batallón donde supo que se encontraba Zanoniani. También fue objeto de apremios físicos. Fue puesto de plantón y encapuchado durante largos períodos, le aplicaron choques eléctricos mediante picana y golpes. Lo privaron de agua y del sueño, alucinó. Como responsable de los apremios indicó al teniente Morales que era quien dirigía los interrogatorios”.

Ivo Morales Machado también está acusado por el fiscal Perciaballe, aparte de la causa Zanoniani, por castigos recibidos por otros habitantes de San Javier detenidos en 1984 junto a Roslik y una detención sufrida por el médico previamente, en 1980.

EL CASO ROSLIK

Vladimir Roslik se encontraba en su casa de San Javier, junto a su esposa y el hijo de ambos, de pocos meses, en la madrugada del 15 de abril de 1984. Fue entonces secuestrado en un operativo contra varios miembros de esa comunidad, él y otras seis personas. Todos fueron trasladados y torturados en el Batallón de Infantería N° 9 de Fray Bentos.
Roslik murió el 16 de abril a consecuencia de las torturas sufridas. Fue el último asesinado por la dictadura. El médico militar Eduardo Saiz firmó la autopsia y atribuyó la muerte a “causas naturales”. Posteriormente, la Federación Médica del Interior y el Sindicato Médico lo expulsaron.
El país se encontraba en pleno proceso de convocatoria a elecciones tuteladas en el camino a recobrar su institucionalidad democrática. El impacto de la noticia obligó a que la Justicia Militar interviniera y condenara al responsable del operativo, mayor Sergio Caubarrere por abuso de autoridad y homicidio culpable. Estuvo preso 4 meses y 18 días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*