“La Junta Departamental tomó una resolución, nombrando alcalde en Porvenir ante la ausencia del titular. Tras recibir un informe de la Intendencia y otro de la asesora letrada de la propia Junta Departamental, se resolvió, con los votos de los partidos Nacional y Colorado, nombrar a la primera suplente, María Azurica”, explicaron los coordinadores de la bancada del Partido Nacional Gastón Berretta y Claudio Zanoniani.
“Al ser notificada por el Juzgado que (Ramiro) Ayende presentó un escrito pidiendo prórroga (a la audiencia por formalización), la Intendencia se entera que no está en el país y de inmediato inicia un trámite administrativo. En la última sesión, la Junta Departamental votó esa resolución, tomando como base la ley de descentralización, 19.272”, indicaron.
En la solicitud de postergación de la audiencia, que inicialmente estaba prevista para el 11 de setiembre y que involucra cargos de difamación e calumnia y abuso de funciones, el representante legal del alcalde confirmó su viaje a Estados Unidos: “el señor Ayende se trasladó a Estados Unidos, por asuntos familiares en virtud de que dos de sus hermanos viven allí. Tiene programado su regreso para el próximo 8 de octubre y dadas las escalas, llegará a nuestro país el 10 de octubre”.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Migración, a solicitud de la justicia, confirmó que Ramiro Ilmar Ayende Echenique abandonó el país el 17 de agosto pasado, por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en el vuelo CM284 de Copa Airlines, a las 0.50. Esta frecuencia une Montevideo con Ciudad de Panamá.
Berretta y Zanoniani dijeron que consideraron “el artículo 11 de la ley 19.272” que establece el procedimiento ante “ausencia temporal” del titular para determinar que asumiera Azurica.
“Ramiro Ayende no cumplió con lo que dice la ley. Debió haber reunido al Consejo y pedir licencia. Un procedimiento similar al Intendente con la Junta. No se puede ir como lo hizo, en realidad eso constituye abandono del cargo”, subrayaron. Destacaron también que “es un tema que excede largamente los partidos políticos, porque es institucional de la Junta Departamental. Entonces, la acción que toma la Junta Departamental justamente es, basándose en la normativa, proponer al primer suplente que le sigue”, María Azurica, quien asumió en la tarde del miércoles 18.
“La Junta solucionó el inconveniente que había ante la vacancia en el municipio de Porvenir que quedó sin alcalde. Fue con los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado. El Frente Amplio no lo votó, supuestamente porque no tenían tiempo de estudiar lo que envió la Intendencia. Ese argumento no lo llevamos porque era bastante sencillo estudiar el tema ahí en sala”.
Berretta y Zanoniani informaron también que “en cuanto a los temas de fondo, relacionados con la actitud del alcalde, y lo que debe hacerse desde la Junta, pasaron a consideración de las comisiones de Centralización y de Legislación”.
“Cuando regrese el alcalde, podrá retomar su cargo una vez que la alcaldesa comunique a la Intendencia y a la Junta Departamental que ha cumplido con su mandato, asumiendo de manera automática el titular”, indicaron.
“LE ACONSEJO QUE RENUNCIE”
“Le aconsejo que renuncie y deje el lugar a quienes trabajamos con la honestidad, perseverancia, respeto y la empatía que la gente merece”, dijo por su parte la concejal de Porvenir Darinka Reimundez.
“Hace más de un año que Ayende está de ‘licencia’, desde que fue intervenido el municipio. Sin trabajar y con goce de sueldo, violentando, mintiendo y difamando”, agregó.
Reimundez está a la espera del Tribunal de Cuentas “tras la audiencia que tuvimos. Han pasado meses y la situación con el alcalde empeoró, acusándonos de haber ‘metido la mano’, cuando los concejales no tocamos dinero, solamente gestionamos o votamos. Los desvíos o faltantes los habrá hecho él, ya que se necesita su firma”.
Reimundez además, ante la falta de respuesta del TCR y ante la versión que había fallado a favor de Ayende se comunicó “con uno de los integrantes del TCR, para saber los motivos de un supuesto veredicto, a lo que la respuesta fue que no habían emitido ningún tipo de declaraciones. Ayende volvió a mentir, invocando ahora a autoridades nacionales”.
“Siempre dio muestras de disgusto por el trabajo, de indiferencia por las necesidades de la población y del territorio, perjudicando y desilusionando a la gente que confió en él, subrayó y agregó que “está violando la ley al ausentarse del país sin aviso, sin previo pedido de licencia ante el Concejo, la Junta Departamental y el Intendente, para que asumiera de inmediato su suplente”.