Brasil confiscó bienes en Chuy y estudian una posible alianza con el terrorismo

La Policía Federal de Brasil requisó 14 millones de dólares provenientes del cambio ilegal y del tráfico de drogas en el lado Este del Chuy, que une con la ciudad homónima de nuestro país. Los agentes se encuentran investigando si quienes están detrás de las maniobras realizan algún tipo de financiación a grupos como terroristas como Al Qaeda, Hamás y Hezbollah. Según lo difundido por Infobae, en la zona se han visto incrementadas las actividades de lavado de dinero, sobre todo con la presencia de varios “doleiros” palestinos –como se les denomina a los cambistas que trasladan dinero ilegalmente– que operan en el Chuy.

La Policía Federal de Brasil confiscó los bienes tras dos años de investigación. “El esquema de lavado de dinero de alcance internacional involucra bancos paralelos que utilizan personas físicas y jurídicas para mover recursos de origen ilícito, dirigiendo depósitos y transferencias bancarias a terceros utilizados como intermediarios y a comercios, principalmente supermercados, ubicados en regiones fronterizas de Brasil.

Posteriormente, los recursos son enviados a casas de cambio en el extranjero y permanecen a disposición de organizaciones criminales”, señaló la Policía brasileña en un comunicado.

La Operación Vagus se ejecutó con la participación de 190 agentes brasileños y el apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay. Si bien la Policía uruguaya no participó de este procedimiento, integrantes de la Dirección Nacional de Investigaciones analizan este caso para determinar el alcance que tienen estas actividades ilícitas en el país.

FINANCIACIÓN AL TERRORISMO

En tanto, los investigadores uruguayos buscan determinar si a través de nuestro país se realiza algún tipo de financiación a grupos como Al Qaeda, Hamás y Hezbollah, tres organizaciones terroristas.

En 2021, congresistas de Estados Unidos pidieron extremar cuidados para evitar la presencia de células de Hezbollah en Uruguay y otros países de la región. En su último World Factbook, la CIA asegura que Uruguay tiene como uno de sus “problemas transnacionales” el “control fronterizo débil a lo largo de la frontera brasileña”. El reporte de esta agencia no dice nada específico sobre Uruguay respecto al terrorismo, aunque en un capítulo sobre Brasil señala que Hezbollah opera allí.

La Policía Civil de San Pablo lanzó en agosto la operación Downtown que destapó una red de blanqueo de dinero del principal grupo criminal brasileño, el Primer Comando Capital (PCC), que operaba con la ayuda de un empresario palestino originario de Chuy. Este hombre proviene de una familia palestina dueña de varios negocios en la frontera.

Según la policía civil brasileña, el dinero que ganaba el PCC con la venta de drogas en Cracolandia, el barrio del centro de San Pablo donde se vende y consume crack, era lavado a través de un banco, varias casas de cambio y una serie de empresas en Brasil y Uruguay, entre ellas una offshore expuesta por los Panamá Papers: Farlow Development S.A. con sede en las Islas Vírgenes Británicas. La red ha sido bautizada como “el sistema bancario PCC” por la policía, que congeló 150 millones de reales (26 millones de dólares).

La Policía uruguaya también monitorea otra operación de la Policía Federal brasileña que fue realizada el 4 de setiembre en Santana do Livramento. En el marco de este procedimiento también se incautaron 17 autos y siete inmuebles y se blanquearon cuentas de 30 empresas involucradas con un esquema de cambio ilegal. La operación implicó allanamientos en los estados de Minas Gerais, Paraná, San Pablo y Santa Catarina. “Las medidas de indisponibilidad pueden alcanzar hasta 10 millones de dólares”, informó entonces la Policía Federal en un comunicado.