Comenzó ayer el escrutinio departamental de las elecciones generales del domingo pasado. En Paysandú se escrutaron 53 circuitos, equivalentes al 19,06% del total.
Una vez concluido el escrutinio definitivo, probablemente el viernes, se iniciará la consideración de los 2.949 votos observados.
Los votos observados se pueden dar por diversas razones: los funcionarios públicos, escribanos y militares que trabajan el día de la elección en las mesas, personas que se encuentren en situación de discapacidad y voten en un circuito diferente al que les corresponde, y en algunos circuitos rurales.
QUÉ HARÁN LOS PARTIDOS CHICOS EN EL BALOTAJE
Los seis partidos con menor convocatoria electoral que se presentaron a las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre juntos suman más de 100.000 votos. Esto hace que tanto el Frente Amplio como la coalición republicana se disputarán esos votantes.
El candidato de Identidad Soberana, Gustavo Salle, fue el que tuvo mejor votación dentro de estos partidos (64.735 votos) y logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Sin embargo, Salle fue tajante este martes al hablar sobre su postura en la segunda vuelta: “En el balotaje yo voto anulado. Respetamos la soberanía que cada individuo tiene en su decisión, como referente digo lo que voy a hacer. Que cada cual elija su línea, pero la recomendación es votar anulado”.
“Estas dos coaliciones se preocuparon más por satisfacer los intereses de las corporaciones extranjeras que luchar por la prosperidad de los uruguayos”, dijo a Radio Monte Carlo.
También llama a votar anulado César Vega, que con 9.152 votos (0,38%), perdió su banca en Diputados. El candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) también convocó a votar anulado en el balotaje de 2019.
Eduardo Lust del Partido Constitucional Ambientalista no llegó a ganar una banca pero igualmente decidió brindarle su apoyo a la Coalición Republicana. El último domingo su partido obtuvo el 0,49% de adhesiones (11.691 votos). El diputado adelantó que pedirá en el programa común de la coalición “incorporar temas ambientales y que están fuera del marco regulatorio que si se colocaran en el lugar adecuado tendrían un resultado más eficiente”.
Gonzalo Martínez, candidato por Unidad Popular–Frente de los Trabajadores no expresó por el momento cuál será su posición. El partido obtuvo 9.951 votos (0,41%).
Tampoco ha definido su posición Guillermo Franchi, que fue candidato de Por los Cambios Necesarios, y obtuvo 3.128 votos (0,13%).
Martín Pérez Banchero, exdirector nacional de Turismo, candidato del Partido Avanzar Republicano que logró 1.866 votos, se ha mostrado crítico con la coalición republicana como con el Frente Amplio. Se considera probable que vote anulado.