“Cometa del siglo” fotografiado en Paysandú; podrá observarse aún durante varias semanas

La llegada del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) al sistema solar interior ha captado la atención de científicos y aficionados. Su notable brillo, que lo hace visible a simple vista, ha llevado a algunos a llamarlo el “cometa del siglo”. Ante toda esa expectativa, el cuerpo celeste pudo ya ser fotografiado en Paysandú, al menos por Giovanni Pesenti –aficionado a la astronomía–, quien lo captó cerca de Porvenir.
Es el comienzo, ya que en poco más de una semana hará su mayor acercamiento a la Tierra.
El primer período de observación finalizará el 3 de octubre antes del amanecer. Desde el 12 de octubre en adelante, el segundo período, pero después del atardecer.
Durante los días en que el cometa está visible al amanecer, se ubica en el sector Este del cielo, cerca del horizonte, y asciende gradualmente hasta desvanecerse en la luz matutina. En las fechas en que será visible tras el atardecer, se encontrará en el oeste, también por encima del horizonte, y descenderá conforme avance la noche debido a la rotación terrestre.
Para observar el cometa C/2023 A3 en las mejores condiciones, Pesenti recomienda buscar un cielo despejado y un lugar alejado de las luces de la ciudad, como la franja costera, junto al río Uruguay. “Puede ser a simple vista, pero será más sencillo con binoculares. Eso permitirá distinguir mejor las colas del cometa compuestas por polvo y gas”. Dependerá “del estado del tiempo pues si hay cielo cubierto no será posible la observación. Creo que estamos ante una gran oportunidad de apreciar un notable fenómeno celeste en aquellos días en que podamos disfrutar de una buena observación. Tenemos algunas semanas por delante para apreciarlo, durante el segundo período”, sostuvo Pesenti.
A aquellos interesados en fotografiar el cometa, les sugiere utilizar una cámara con trípode y un tiempo de exposición “de 10 segundos o más para capturar una mayor cantidad de luz”. Indica que también “se puede usar un teléfono celular bien firme y con una exposición prolongada”.
Pesenti destaca que “si el cometa sobrevive a su paso por el Sol y mantiene su emisión de gas y polvo, podría ser uno de los cometas más brillantes en mucho tiempo”.
De acuerdo a la NASA (National Aeronautics and Space Administration), los análisis de su trayectoria han determinado que este cometa proviene de la nube de Oort, una región distante que rodea nuestro sistema solar. Asimismo, se estima que el cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 80.000 años.
Cuando fue detectado, el cometa se encontraba más allá de la órbita de Júpiter. Actualmente, está mucho más cerca: el 27 de setiembre alcanzó su perihelio, el punto más cercano al Sol. El próximo 12 de octubre hará su mayor acercamiento a la Tierra, por lo que se espera que luzca más brillante para entonces.
La NASA agrega que los cometas son cuerpos celestes impredecibles debido a su composición mayoritariamente de hielo, que se sublima al calentarse. Este proceso puede causar que el cometa se fragmente al acercarse al Sol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*