Conferencia de Mario Dorfman en el Circolo Napolitano

En el marco del Ciclo de Conferencias 2024 que ofrece la Azzociane Lucana de Paysandú, y organizada por el Cremig (Centro de Estudios Migratorios e Investigación Genealógica), se realizó en el Circolo Napolitano, una conferencia titulada “La Colonia 19 de Abril: convivencia fraterna entre alemanes, italianos y judíos en la construcción de una tierra prometida”. La charla, que contó con una concurrencia muy superior a la esperada, comenzó con las palabras de bienvenida a los presentes por parte de Juan Maulella, presidente de la Asociación Lucana de Paysandú.
Tal como había adelantado a EL TELEGRAFO Mariela González, directora del Cremig, en su disertación Mario Dorfman habló con entusiasmo sobre el sueño de aquellos inmigrantes que, provenientes de diversas colectividades, trabajaron juntos para fundar la Colonia 19 de Abril: además compartió generosamente con los asistentes su valioso archivo familiar, todo lo que su abuela plasmó en un cuaderno, y que atesora con mucho cariño; allí están escritas las vivencias de esa época, recuerdos que incluyen tanto las dificultades como los logros obtenidos. A todo este acervo cultural, Dorfman agregó la información que resultante de una profunda investigación sobre la época y sus antepasados.

Con un relato ameno, detalló las diferentes travesías migratorias de las familias, desde su partida de Europa a principios del siglo XX hasta su llegada al continente americano, detallando las maneras en las que fueron organizándose para conseguir transporte, las expectativas que los motivaban, y los porqué de tomar la decisión de dejar sus países de origen. Un aspecto fundamental sobre el que habló en detalle fue la unión, solidaridad, sentido de pertenencia y fraternidad que unió a las diferentes comunidades (alemanas, judías, italianas) lo que permitió la creación de una colonia muy fuerte.

Disertó además, Mabel Cabrera de Blanc, quien ha sido testigo del desarrollo de Colonia 19 de Abril, ya que ha vivido más de 50 años en el lugar. Fueron exhibidos objetos tradicionales de la época que eran utilizados por los inmigrantes.
El cierre y agradecimiento estuvo a cargo de la directora del Cremig, quien enfatizó que el lugar está abierto a todos aquellos que quieran ser parte de una u otra forma y que además, quedan muchas actividades a realizarse antes que finalice el año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*