Álvaro Delgado, el candidato nacionalista, fue el último en aparecer de los principales contendientes y también comenzó su discurso agradeciendo a su familia, compañeros de la Coalición y la candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll. “Y le mando un saludo especial a Yamandú Orsi y a los votantes del Frente Amplio”, acotó.
“Acá tenemos al Uruguay y acá tenemos el futuro. Es la cuarta vez que la gente apoya a la Coalición como la fuerza política más votada”, recordó. “En octubre de 2019, en noviembre de 2019, en la LUC y hace un rato que la gente nos dio la responsabilidad de seguir gobernando al Uruguay”.
Resumiendo la historia de la Coalición explicó que “Lacalle Pou apareció con sus proyectos y habló con todos los partidos buscando acuerdos y coincidencias para formar la Coalición. Los técnicos trabajaron y formaron el Compromiso por el País. Dijeron que la Coalición duraba tres meses pero cambiamos al Uruguay”.
“Así que después del resultado de esta noche, los que estamos acá nos vamos a juntar para planificar la campaña rumbo al balotaje. Vamos a subir otro escalón. Porque está en juego el futuro del Uruguay. A la misma hora se van también a juntar los técnicos para hacer otro Compromiso por el País”, aclaró.
Luego de pedir que suban al estrado también todos los candidatos a vicepresidente de todos los partidos de la Coalición para acompañar a los presidenciables dijo que “acá no hay rostros enojados, esta es la foto de la esperanza nacional”. “Hoy empezamos a armar gobierno y a elegir presidente de la República. Yo les tengo un gran afecto y cariño a todos estos candidatos. Todos colaboraron para que la Coalición sea mayoría nacional”.
Después de enumerar varios puntos del país alejados entre sí que fueron visitados por los militantes afirmó que “cada esfuerzo valió la pena”. Mientras la multitud coreaba “presidente, presidente”, Delgado prosiguió diciendo que “tenemos la enorme responsabilidad de continuar con este rumbo que nos permitió salir juntos de la crisis, hicimos lo que había que hacer y por eso la espalda que tenemos nos da credibilidad porque hicimos lo que prometimos”.
“Vamos a terminar este gobierno con más trabajo, más inversión, más desarrollo y con más políticas sociales”, apuntó. “Porque vale lo mismo vivir en Caraguatá que en Punta Carretas tenemos el desafío de superar lo que hicimos. Vamos por más puestos de trabajo y por más viviendas dignas, más seguridad, más salud mental y combatir las adicciones y vamos a incorporar los énfasis que cada partido de la Coalición va a enriquecer y va a ser nuestra guía”, enumeró.
Yendo más allá, dijo que “hoy me despojo de mi partido para representar el futuro de todo el Uruguay”.
“Esta foto con todos los partidos de la Coalición le da paz al Uruguay y les dice a los uruguayos que el país está en buenas manos”, dijo nombrando a todos los partidos.
“Pero también les vamos a pedir a gente que no nos votó hoy que nos dé la confianza porque somos los únicos que podemos asegurarle la gobernabilidad al Uruguay. Porque no somos excluyentes. Queremos ser un proyecto político que una a los uruguayos y que no los separe. Y yo le tengo mucha fe a todo este equipo. Vamos a representar a mucha gente descreída de la política o también a gente que quizá hoy votó al Frente Amplio. La gente tendrá que comparar quién está preparado para gobernar y puede mirarlos a los ojos y decirles la verdad. Y este equipo está preparado para afrontar lo lindo y lo no tan lindo para sacar el país adelante”, aseguró.
“Porque al otro día de ser electos vamos a gobernar para todos. Así que vayan a los rincones de cada país y lleven este mensaje de esperanza y de ilusión. Acá hay un equipo que no va a permitir que nos arrebaten el futuro”.
“Si acá estuviera Jorge Larrañaga diría que hay orden de no aflojar. Como dijo Liliana, ‘¡qué feliz estaría Jorge hoy!’ Viva el Uruguay y viva la Coalición”, profirió a sus seguidores para luego despedirse.