Contrariamente a lo ocurrido a nivel nacional y en la mayoría de los departamentos, en Paysandú se dio la paradoja de que crecieron en porcentaje los tres partidos mayoritarios, es decir el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, respecto a la votación de las elecciones de 2019, en tanto también se siguió en nuestro departamento la constante del derrumbe de Cabildo Abierto y la irrupción significativa del partido de Gustavo Salle.
Comparando datos de la Corte Electoral basados en el escrutinio primario, se obtiene que el Frente Amplio obtuvo en octubre de 2019 en Paysandú un 38,06 por ciento y el domingo un 39,91 %, el Partido Nacional 33,72 y el domingo último el 34,74 por ciento, en tanto el Partido Colorado pasó de 13,24 a 14,11 por ciento.
En lo que refiere a las papeletas por el SI de los plebiscitos, el SI blanco del Pit Cnt obtuvo en Paysandú el 42,82 por ciento, en tanto el SI amarillo por los allanamientos nocturnos registró el 40,10 por ciento, en ambos casos superando la media del país, donde ambas papeletas no llegaron al 40 por ciento, cuando se necesitaba el 50 por ciento más uno de los votos.
En lo que respecta a las papeletas, precisamente, las del SI de la seguridad social se equiparan bastante a los votos que obtuvo el Frente Amplio en el departamento, en tanto la del SI amarillo fue significativamente inferior a los porcentajes obtenidos por los partidos sumados de la coalición de gobierno en Paysandú, aunque no se trata tampoco de una ecuación tan lineal, desde que en los circuitos se apreció que aparecían también boletas de una y otra opción no necesariamente alineadas con los partidos que las propiciaban. Sí es de hacer notar que Paysandú fue el departamento en que obtuvo más porcentaje la papeleta blanca por la seguridad social, en tanto en Flores, con el 53,64 por ciento, fue donde recibió más adhesiones la papeleta amarilla.
Frente Amplio creció en todos los departamentos
La coalición de izquierdas incrementó sus votantes en todos los departamentos respecto a las elecciones de octubre de 2019, haciéndolo fuertemente en Artigas, donde pasó del 26,78 al 31,47 por ciento, Río Negro, de 34,24 a 41,33, Salto, de 35,89 a 42,0 por ciento, Rivera, de 19,33 a 26,03, Durazno, de 28,28 a 34,91 por ciento, San José, de 37,56 a 42,46. Se da asimismo como hecho destacado que Paysandú fue el departamento en el que menos creció el Frente Amplio de una elección a otra, con menos de dos puntos porcentuales, para un promedio nacional de casi cinco puntos.
Partido Colorado al alza, menos en salto
El Partido Colorado tuvo incremento de votos en todos los departamentos, respecto a la anterior elección, salvo en Salto, donde redujo su caudal electoral, pasando de 23,42 a 20,02 por ciento, en todos los casos referidos al escrutinio primario.
Partido Nacional
El Partido Nacional perdió votación porcentualmente en casi todos los departamentos, con la excepción de Paysandú, Salto, Cerro Largo, Colonia, Soriano y Treinta y Tres y Flores, es decir siete en 19.
En cambio, Cabildo Abierto cayó en votos en todos los departamentos respecto a 2019, a la vez que el Partido Independiente incrementó levemente su votación respecto a los anteriores comicios.