Estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD), que cursan diversas carreras, se reunieron en asamblea la mañana de ayer y decidieron ocupar nuevamente el centro de estudios. Esta medida se enmarca en las movilizaciones que comenzaron tras la difusión de un comunicado por parte del Núcleo Paysandú del Sindicato de Docentes de Formación en Educación, que alertó sobre la suspensión de inscripciones a la carrera de Educador Social para el próximo año lectivo.
Los estudiantes relataron que el Consejo de Formación en Educación se comunicó para exigir la desocupación de la sede con el fin de dialogar; sin embargo, las autoridades no anunciaron una fecha para la reunión. La asamblea expresó su “preocupación e indignación” ante el cierre de la carrera para el año lectivo 2025, anunciado “de manera informal”.
Indicaron que “el diálogo con la dirección de la institución no ha sido posible, ya que ni la directora ni ninguna otra autoridad del centro se han hecho presentes, incluso después de la medida de ocupación tomada el 2 de octubre”. Reclamaron la continuidad de las carreras de Educación Social y de los profesorados de Física (presencial) y Matemática (semipresencial), además de “certezas sobre la conformación del tribunal al momento de la Defensa Monográfica” de la carrera.
Demandaron apoyo académico individualizado, dado que actualmente hay un tutor “para un número considerable de estudiantes”, así como “un aumento en los centros de práctica para los diferentes niveles dentro de la formación”. Según los estudiantes, “se evidencia una escasa preocupación en la búsqueda de centros y en la apertura del campo profesional”. En el litoral, la carrera solo puede cursarse en Paysandú, y ante la eventualidad del cierre de inscripciones, los estudiantes deberán trasladarse a Montevideo, Canelones, Maldonado y Colonia, lo que “potencia nuevamente el centralismo”.
Una vez levantada la medida, en la tarde marcharon hacia el Cenur Litoral Norte junto a estudiantes de las carreras del ISEF, Psicomotricidad, Magisterio, MPI, diferentes profesorados y Medicina.
Las estudiantes del último año de la carrera, Andrea Cáceres, Giuliana Cabrera y Lucila Coghlan, señalaron que la movilización permitió “visibilizar nuestro problema, ya que el martes se tomará una decisión definitiva y queremos revertirla. Pero ningún miembro de la dirección se ha comunicado con nosotros porque no hay nadie a cargo. Aparentemente, la directora se habría tomado una licencia, pero no lo sabemos”.
Explicaron la necesidad de “un espacio de escucha desde Montevideo, porque la decisión tomada en Paysandú no es correcta y queremos una reunión con el consejo”. Coghlan agregó que “hay un desconocimiento enorme sobre la Educación Social, ya que, después de Montevideo, somos el departamento con más egresados de la carrera. Esta dirección no apuesta a las monografías por la virtualidad, y es una forma de que los estudiantes puedan graduarse. Por eso, consideramos que son decisiones arbitrarias”.
En la víspera, los docentes del Liceo Nº 5, reunidos en ATD, sugirieron incluir cargos de educadores sociales en los liceos públicos del país, “a razón de un cargo por turno”. “Por su perfil y formación, poseen cualidades para atender demandas prioritarias, ya que conocen recursos y redes que otros actores institucionales no alcanzan”.
Historia de la carrera
Bajo la gestión de la exdirectora del IFD, Silvia Grattarola, la carrera se instaló en Paysandú en 2012. Sin embargo, la docente recordó que “data de finales de la década de 1980. Tuvo una primera etapa como formación en servicio del anterior Iname y pasó a ser una tecnicatura del INAU, a cargo del Cenfores”, el centro de formación para funcionarios del organismo.
Con la Ley de Educación 18.437, en 2010 se conformó el Consejo de Formación en Educación, y en 2011 pasó a la órbita del IFD como una carrera de grado, cuya duración es de cuatro años, otorgando el título de Educador Social.
Grattarola señaló que los cursos comenzaron en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en la actualidad se imparten en Montevideo, en el Instituto de Formación en Educación Social. La exdirectora hizo la gestión, “por entender en ese momento que la formación en Educación Social es muy específica, asociada al campo socioeducativo. Es una formación que no teníamos en el IFD, donde se formaban casi exclusivamente para la docencia. El educador social no trabaja en un aula, sino con grupos o colectivos en cuestiones como garantizar el acceso a la educación a lo largo de la vida, ayudando a cada persona a alcanzar su máximo potencial en el acceso al patrimonio cultural, brindando herramientas para desarrollar autonomías y fomentar una amplia participación social”, afirmó a EL TELEGRAFO.
El educador social
La labor de los educadores se encuentra “en distintos programas, en instituciones de educación formal, tanto a nivel liceal como en la atención a niños y en programas de calle o en centros diurnos. En su momento, estuvieron en el programa de Formación Profesional Básica de UTU, en programas socio laborales para jóvenes y en cárceles”.
La carrera ha contado con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS), bajo el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “A nivel del Mides se desarrollaban diversos programas de asistencia social, y se constataba un número insuficiente de recursos humanos capacitados para planificar tareas y sistematizar resultados de los proyectos sociales. Recuerdo programas como Rutas de Salida, que luego se convirtió en Uruguay Integra, Trabajo por Uruguay, Con los Pies en la Tierra y rehabilitación en cárceles”.
La carrera ha generado “unas 12 o 13 generaciones de egresados, y al IFD asisten estudiantes de departamentos vecinos en una carrera que hoy tiene un carácter regional”.
Hasta su retiro de la institución, “si bien no tengo los números, recuerdo que al principio se constató un buen nivel de egresos. Sin embargo, el tema de los egresos de Educador Social también se refleja en otras carreras. En aquellos años, el IFD participó en un estudio realizado por la consultora Cifra, junto a otros institutos del Interior y de Montevideo. El resultado arrojó que poco más del 10% de los estudiantes egresa en tiempo y forma de las carreras de formación docente en general”.

