El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, candidato a un nuevo período legislativo por la lista 25 del candidato a la presidencia de Andrés Ojeda, manifestó su expectativa por “la fortaleza del crecimiento de nuestro partido que tendrá mucho que ver en el próximo período. Se van a tener que concretar cosas que aún no se hicieron por cuestiones naturales, como la pandemia y años de emergencia agropecuaria”.
El legislador reiteró la necesidad de establecer “políticas públicas” en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil “y dejar de festejar medidas paliativas”. “Integré la comisión especial de frontera, donde nacieron muchas de las medidas paliativas y leyes de incentivo laboral que fueron insuficientes para situaciones sobre las que no tenemos competencias parlamentarias porque no manejamos los recursos. La responsabilidad final es del Poder Ejecutivo”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según Moreno, “faltó más convencimiento para la elaboración de políticas públicas fronterizas. Los diagnósticos están, ya conocemos los problemas del área de control integrado. Ahora habrá que actualizar la normativa vigente y que llegue para quedarse”.
El diputado enumeró otros aspectos como “la descentralización de los servicios de salud y la calidad de atención que debe ser igual tanto en localidades del Interior, en la ciudad de Paysandú y en Montevideo. Eso no es así y no podemos aceptarlo porque queremos igualdad de oportunidades”. Moreno agregó que “el desempleo y la inseguridad son temas que calaron en la campaña. Hay malhumor en la gente porque no anda tranquila en la calle y hay que tener más mano dura. Una vez que se analizan los factores, los técnicos tenemos mucho para hacer”.
Explicó que “también ya sabemos que detrás de la inseguridad hay otros factores como las adicciones y serán aspectos para analizar. Pero hay que cortar con la inseguridad para dar tranquilidad a quienes salen a trabajar o estudiar”.
En aspectos vinculados al empleo, “a pesar de que han bajado las estadísticas de desempleo, la tasa de actividad se mantiene pero seguimos con la falta de certezas ante los trabajos zafrales. En la certidumbre laboral tiene mucho que ver el gobierno nacional, pero también el departamental para el aterrizaje de las inversiones”.
De acuerdo al parlamentario, “son gobiernos que tienen que pagar el costo financiero y, por qué no, también político para dejar que lleguen las inversiones que generan fuentes genuinas de empleo”.
En Paysandú, “tenemos más de 6.000 pequeños emprendimientos. Hay que liberarle la soga del cuello, no cobrarle impuestos como la contribución inmobiliaria por un año o dos y ese motor de transformaciones, junto a las otras iniciativas –como por ejemplo más estudiantes y turismo en el departamento– mostrará que Paysandú tiene un mosaico productivo donde convergen todo tipo de producciones. Hay que simplificar la burocracia y dar para adelante a quienes quieran trabajar”.

