Vecinos que residen en la zona de Grito de Asencio y Canelones manifestaron su preocupación por las demoras en recibir respuestas para la concreción del saneamiento, luego de un relevamiento efectuado “hace tres años y por el cual entregamos más de 200 firmas a Roque Jesús, quien nos dijo que si bien no le corresponde a la Intendencia”, facilitaría las gestiones ante OSE.
Consultados los vecinos sobre trámites efectuados ante el ente, reconocieron que no se han acercado a las oficinas “a la espera de una respuesta de la Intendencia”.
CON OSE
Sin embargo, el gerente de la oficina administrativa de OSE, Diego Guichón, confirmó a EL TELEGRAFO que “el saneamiento en esa zona está a una cuadra” y que un referente barrial señaló que “iban a juntar firmas para iniciar el trámite formal pero nunca se inició ningún trámite”.
Guichón señaló que “les damos los requisitos y lo que deben hacer para iniciar el trámite así como el costo de inicio”. En este sentido, agregó que “los vecinos pueden juntarse para que los costos sean menos y además poder incluir a la Intendencia, pero los asesoramos si van por la oficina”. Asimismo, recordó que existe obligación de conectarse al saneamiento “sólo si pasa por el frente del padrón”. Según los vecinos “no es este el caso. Averiguamos en 2014, pero OSE lo desestimó porque en ese momento se consideraba que había baja densidad poblacional en la zona y no había desde dónde conectarse. En diez años, cambió mucho y estamos rodeados de saneamiento, pero no pasa por el barrio. Tiene saneamiento toda la zona del Centro de Peluqueros y la pendiente da perfecto para conectarnos al ramal”.
Por otro lado, los vecinos reclaman por un terreno baldío de “aproximadamente una hectárea, totalmente abandonado”, donde “los pastizales avanzaron y ya no existen veredas, así como la calle en pésimo estado y la iluminación con muchos focos rotos”.
Con intendencia
El director general del Departamento de Obras de la Intendencia, Horacio Mársico, destacó el “buen relacionamiento con OSE, donde incluso tenemos firmados convenios bipartitos donde podemos, si tuviéramos oportunidad, de hacer nosotros la obra con los vecinos. Con el proyecto, no hay ningún problema porque lo presentamos en OSE y allí lo finaliza el propio organismo con una especie de anteproyecto”. En cuanto “al tema de la calle, lo veremos en función de cómo avance este tema del saneamiento para no hacer las cosas dos veces. En este caso, desconozco los antecedentes pero voy a buscarlos”.
