Los datos del último censo nacional de población y vivienda, realizado en 2023, da la pauta de cambios muy significativos en cuanto a la calidad de vida de los uruguayos con el paso de los años, y marca que gradualmente un mayor porcentaje de hogares viene teniendo acceso a determinados electrodomésticos, como así también a automóviles y motocicletas.
Es así que el Censo 2023 ha revelado importantes cambios en el equipamiento y confort de los hogares uruguayos, reflejando un aumento en la calidad de vida y acceso a bienes y servicios tecnológicos en las últimas décadas.
Precisamente entre los datos más destacados por el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se indica que el porcentaje de hogares con automóviles o camionetas alcanzó el 50,3% en 2023, un incremento significativo respecto al 29,7% registrado en 1996 y al 34,9% en 2011, lo que implica una mejora en la movilidad y acceso al transporte particular.
Por otro lado, se observa, curiosamente –teniendo en cuenta lo que se ve todos los días en la calle, sobre todo en el Interior– una disminución en la tenencia de ciclomotores o motocicletas, que pasó del 34,3% en 2011 al 28,4% en 2023, marcando un cambio en las preferencias de transporte.
A su vez en términos de confort hogareño, se destaca que el 49,6% de los hogares cuenta con equipos de aire acondicionado, un dato que no se relevaba en censos anteriores y que evidencia el impacto del acceso a tecnología para mejorar la calidad ambiental en los hogares, en tanto habida cuenta de que es un dato de 2023, la realidad de este 2025 ya indicaría que se ha llegado y eventualmente sobrepasado el 50 por ciento. Asimismo, el uso de secadoras de ropa también aumentó, pasando del 8,9% en 2011 al 13,2% en el curso de 2023.
El Censo también reflejó avances en la instalación de sistemas de agua caliente para duchas, con un 93,8% de los hogares equipados con calefón, termofón o calentadores instantáneos en 2023, frente al 78,3% registrado en 2011 y el 56,4% en 1996.
Estos resultados destacan una tendencia hacia hogares mejor equipados y con mayor acceso a tecnología y servicios, contribuyendo al bienestar de la población, según consigna el INE.
Más datos
A su vez, del cuadro de datos complementario de datos proporcionados por el INE, surge que en 1985 solo el 47,3 por ciento de los hogares tenía calefón, contra el 93,8 de 2023, y en el caso del automóvil, se pasó del 18,9 por ciento en 1985, al 50,3 en 2023 –unas 2,5 veces más– , mientras que en lo que respecta a las motocicletas, los primeros datos disponibles corresponden a 2011, cuando había un 34,3 por ciento, para disminuir al 28,4 por ciento en el año 2023.
