Sindicato de la carne activó medidas de paros aleatorios en frigoríficos

Los paros en los frigoríficos continuarán en forma aleatoria y abarcarán a todo el país.

La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica) activó nuevas medidas sindicales que afectan a 10 frigoríficos, se extenderán durante 72 horas y tendrán carácter “aleatorio”.
Es la primera medida de fuerza de este año, luego de la tregua que había adoptado el gremio con el objetivo de retomar las negociaciones en el marco del Consejo de Salarios, tras la decisión del gobierno de laudar el conflicto con un aumento salarial decretado.

Asimismo, el sindicato informó que el martes 7 de enero a las 9 se realizará un plenario nacional para definir el camino a seguir en relación con su plan de acción. De todos modos, el presidente de Foica, Martín Cardozo, aseguró que, en caso de que los paros afecten el suministro de carne a la población, se tomarán otro tipo de medidas sindicales para continuar con el reclamo.

Paran si decreta el gobierno

La medida de fuerza se confirmó luego de la decisión del gobierno de laudar el conflicto en el sector frigorífico tras varias idas y vueltas en el Consejo de Salarios sin resultados concretos ni avances, y se aprestara a determinar el aumento salarial a través de un decreto que no incorpora ninguno de los reclamos de los trabajadores.

A raíz de varios días sin acciones sindicales con el objetivo de enviar una señal de paz que permitiera retomar el diálogo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, finalmente Foica decidió reanudar las medidas.
“Si bien sabemos que se trata de una alternativa prevista en la ley, ante la inminencia de un decreto del Ministerio para fijar los mínimos por categoría, decidimos no presentarnos a la última convocatoria para no legitimar ese mecanismo”, explicó Cardozo, respecto a la ausencia de la representación de los trabajadores en la última reunión tripartita.