Anunciaron Actividades por el Día Mundial de los Humedales

El miércoles próximo presentarán en San Javier un informe sobre la vinculación entre las aguas superficiales y subterráneas en el Parque Nacional Esteros de Farrapos.

Cada año, el 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades que reúnen a personas alrededor del mundo con el propósito de promover la protección de los humedales, ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra, proporcionando agua, alimentos, medios de subsistencia y resiliencia frente a los desafíos climáticos. La convocatoria de este año desde Naciones Unidas se realiza bajo el tema, “Proteger los humedales para nuestro futuro común”, que hace hincapié en la necesidad de una acción colectiva a fin de conservar los humedales como ecosistemas fundamentales para un planeta sostenible. La fecha se adoptó en conmemoración de la adopción de la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio.

En el marco de esta celebración se dio a conocer por parte del Ministerio de Ambiente un calendario de celebraciones en los sitios Ramsar de nuestro país. Comenzará este sábado 1º de febrero en Laguna Garzón, en “Las Cárcavas”, kilómetro 204,5 de Ruta 10, en el departamento de Rocha. Allí tendrá lugar la tercera edición de la “Star Party”, consistente en charlas sobre astroturismo, astrofotografía, actividades al aire libre, senderos por el humedal de la Laguna Garzón. Se podrá acceder mediante inscripción previa y comenzará a las 17.

El domingo 2 de febrero, desde las 8 se realizarán actividades guiadas a orillas del Humedal del Arroyo Maldonado, con observación de aves dentro de este ecosistema. Se realizará en el “Muelle El Placer”, en la margen sur del arroyo, junto al puente ondulado de La Barra.

Ese día también hay una actividad programada en La Paloma, Rocha, desde las 21.00, en el Centro Cultural La Paloma. Se trata de una charla sobre el sitio Ramsar Bañados del Este: en el que se abordará como temática: Humedales, aves y arroz, y estará a cargo de Gerardo Evia y Joaquín Aldave. Será con entrada libre.

En La Coronilla, el 4 de febrero se otorgará la Distinción Ambiental de Buenas Prácticas para el Arroz, se trata de una actividad cuya participación está sujeta a invitación.

El mismo martes 4, pero en la Laguna Garzón, a las 17.30 y con lugar a confirmar luego de la inscripción, se llevará a cabo una caminata guiada de interpretación ambiental, con un recorrido por los diferentes ecosistemas del Área Protegida Laguna Garzón.

El Pan de Azúcar, el miércoles 5 de febrero, desde las 9.15, con acceso desde el Km 97,500 de la Ruta Interbalnearia, en Pan de Azúcar, tendrá lugar un recorrido por el sendero de Flora y Fauna en el Arroyo Pan de Azúcar. Requiere de inscripción previa.

Finalmente, en el Galpón de Piedra, en San Javier, donde funcionan las oficina del Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, el miércoles 5 de febrero, entre las 18 y las 20, se llevará a cabo un taller titulado “Estudio hidrogeológico del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay: Vinculación entre aguas del humedal, superficiales y subterráneas”, el que estará a cargo de Agustín Menta y Manuel Giménez. Esta actividad será con entrada libre.