Ayer, en la Liga de Fútbol de Paysandú, se celebró un nuevo Plenario de Clubes, del que se levantó en cuarto intermedio tras definir las fechas de inicio de tres de las categorías formativas, marcando el comienzo de la temporada, así como el arranque del fútbol femenino en su categoría Absoluta.
En categoría Sub 14, la actividad comenzará el 22 de febrero, mientras que el 2 de marzo arrancará el campeonato Sub 15 y el 11 del mismo mes, dará inicio el torneo Sub 20.
El fútbol femenino, en su categoría Absoluta, comenzará el 5 de abril.
En cuanto a las Divisionales A y B del fútbol sanducero, los detalles quedaron pendientes y se definirán la próxima semana en una fecha aún por confirmar. Esto se debe a que el CDC convocó a una Asamblea Extraordinaria para decidir, en primera instancia, el número de ascensos y descensos para el calendario 2025 y posteriormente se votarán las propuestas de disputa.
Formativas y femenino
El Plenario, encabezado por el presidente Nelson Manzor y los miembros del Consejo Directivo Central, en conjunto con los representantes de los clubes, logró definir, en sus primeras horas de desarrollo, los detalles clave de las categorías Sub 14, 15 y 20, así como del fútbol femenino. Por otro lado, las categorías Sub 16, Sub 18 y Femenino Sub 16 se programarán en una próxima ocasión, conforme a lo previsto inicialmente, con fechas tentativas de inicio para agosto (masculino) y octubre (femenino).
En cuanto a la organización de las actividades en juveniles, se adoptó un criterio uniforme en todas, permitiendo que se puedan bajar hasta seis jugadores de la categoría superior. De esos seis, tres podrán estar en cancha y tres en el banco de suplentes durante el transcurso del partido. Además, quedaron definidos los días de actividad: para Sub 14 los sábados; para Sub 15 los domingos; y para Sub 20 los martes y viernes. El costo de las entradas será de 100 pesos anticipadas y 120 en puerta. Por último, el Torneo de Honor del fútbol femenino se llevará a cabo los sábados y domingos, en triple jornada de competencia.
Formas de disputa
Sub 14. Nueve equipos participantes; Torneo Clasificatorio (una vuelta todos contra todos), los seis primeros jugarán una Liguilla por la Copa de Oro y los otros cuatro disputarán la Copa de Plata. Sub 15. Doce equipos participantes; Torneo Clasificatorio (una vuelta todos contra todos), los seis primeros clasificados disputarán una Liguilla por el Torneo de Honor. Sub 20. Dieciocho equipos participantes, dos series de nueve cada una (definidas por sorteo), los cuatro primeros de cada grupo pasarán a definir la Copa de Oro en sistema Playoffs.
Mientras que los cuatro siguientes equipos definirán también en modalidad mata – mata la Copa de Plata y el último equipo peor ubicado quedará fuera de competencia. Femenino. Doce equipos participantes; el certamen se llevará a cabo mediante los Torneos Apertura, Clausura y posteriormente las finales para conocer al campeón.
