
Por quinto periodo consecutivo, el MPP de Paysandú está en la banca en Diputados por el Frente Amplio. Juan Gorosterrazú asumió, tras sendos periodos de Juan Domínguez, Gustavo Rombys y dos de Cecilia Bottino. Gorosterrazú dijo sentirse “parte de una síntesis política, de muchos años de militancia, de compañeros que han tenido una importante trayectoria en la diputación. Sin dudas asumimos con mucha responsabilidad”.
Dijo que se ha formado “en lo profesional y como militante para asumir esta responsabilidad. Somos portadores, portavoces y representantes de sueños colectivos”.
Aseguró que se propone “llevar al Parlamento la voz de los sanduceros, pero también la mirada de la región, no solamente del departamento y del interior. Una mirada regional que se convierte en binacional. Esa será nuestra línea de trabajo”.
Destacó que “los legisladores del interior tenemos una responsabilidad muy grande con nuestro territorio, con nuestros habitantes. Eso es parte de nuestro plan de trabajo. Por un lado el trabajo legislativo, por otro lado trabajo de diputación, de debate, de intercambio de ideas. Y además el trabajo en el territorio, para poder llevar la voz de los conciudadanos al Parlamento y a la vez poder construir colectivamente proyectos que beneficien a la gente”.
TRABAJO DESDE LA FRONTERA
En relación a su concepto de visión binacional, dijo que “integraré la Comisión Especial de Frontera, ya está acordado con la bancada del Frente Amplio y también la interpartidaria”.
“El trabajo de frontera tiene que ver con todas las políticas desde el punto de vista del desarrollo regional, productivo, la seguridad pública, defensa nacional, políticas sociales, de salud, de deporte. Una serie de políticas que se tienen que desarrollar en la región con una mirada binacional”, explicó Gorosterrazú.
Integra el Comité de la Cuenca del Río Uruguay desde 2011 y en 2013 asumió la Dirección Departamental de Salud. Ha realizado también trabajos para la Organización Panamericana de la Salud como consultor en políticas de salud de frontera en el río Uruguay.
“Así que en políticas de salud, de educación, de desarrollo productivo, con el río, con los puertos, con la complementación de puertos y de la producción que hay en la región, todo lo que sin duda requiere de una mirada de frontera, estaré trabajando al máximo de mis capacidades”.
“HAY CONDICIONES” PARA LA PAYBANCADA
En referencia a la posibilidad de reeditar la Paybancada, estuvo de acuerdo. “Creo que hay condiciones para poder trabajar sobre temas importantes que requiera la sociedad de Paysandú. Es necesario tener una Paybancada fuerte, que plantee los temas regionales y los temas departamentales. En eso creo que no va a haber inconveniente de unirnos para el beneficio de la gente”.
“IMPULSAR EL DIÁLOGO SOCIAL”
Por otra parte, dijo que continuará trabajando en temas que vienen del periodo que culmina. “Uno de los temas centrales va a ser el empleo y el trabajo. La idea es impulsar el diálogo social por el empleo. Me parece fundamental el diálogo social por el empleo desde el gobierno departamental, la Intendencia, la Junta Departamental. Pero también la academia, los centros comerciales, el Pit Cnt, la Intersocial, emprendimientos productivos, y las industrias que hay en el departamento”.
LA SALUD, “UNA ENORME PREOCUPACIÓN”
Dada su experiencia, también trabajará “en el tema de la salud, que es una enorme preocupación. De hecho está sin directora y sin subdirector el hospital de Paysandú. Una ausencia temporal, pero que realmente preocupa que no asuman esa responsabilidad, en un barco que tiene que seguir funcionando, porque las personas siguen con sus problemas”.
También pondrá énfasis “en articular las políticas sociales en el departamento, con el rol también de ser diputado oficialista”.
Finalmente, Juan Gorosterrazú subrayó que asumir la banca de diputado le provoca “emoción” y resulta “una responsabilidad y un honor muy grande representar a los sanduceros”.

