El próximo sábado 8, Paysandú volverá a ser el centro de atención al llevarse adelante la Quinta Edición de la Cata Nacional del Tomate, que tendrá lugar en el predio de la Exposición Rural Feria desde las 10 de la mañana con un amplio cronograma de actividades. En tal sentido, en la víspera se realizó la presentación oficial de la edición en nuestra ciudad, que ya había sido lanzada días atrás en Punta del Este.
El evento, que se llevó a cabo en el parador Capricho del Balneario Municipal, contó con la presencia del secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director general del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff; el director de Turismo, José Manuel Galván; la coordinadora de la Agencia de Desarrollo de Paysandú, María Inés García; y el productor e ideólogo de la cata, Alberto Castañero; así como invitados especiales, productores vinculados a la producción de la fruta y público en general.
En tal sentido, Galván destacó la importancia del evento “desde el punto de vista turístico con mucha gente de manera física en Paysandú y mucha otra hablando de Paysandú”, además de que “genera también otra forma de semilla que va dando sus frutos en el posicionamiento turístico”.
A su turno, Alberto Castañero agradeció a los productores porque en esta etapa de presentación “la totalidad de los tomates que se ven hoy acá son de Paysandú”. Se trata, dijo, del esfuerzo de “productores que hace meses están trabajando de una manera impresionante”.
Respecto a la idea de la cata, Castañero, comentó que si bien es cierto que surgió en su casa “es como una semilla” que “si no cae en tierra fértil prospera poco y queda”. “Se ve que acá cayó en grupo de personas que apostó y que hace que ya estemos en la quinta edición. Trabajo mucho con jóvenes y siempre les digo, y les recomiendo a todos, que si tienen una idea loca que parece que no va a llegar a nada, prueben; porque uno nunca sabe lo que se puede generar a partir de ahí”.
La coordinadora de la Agencia de Desarrollo Paysandú indicó que están muy contentos de participar de otra edición de la Cata Nacional del Tomate “porque es un evento que le da vida a Paysandú”. “No solo por el tema de los productores sino que es un evento en donde se encuentran muchos emprendedores y artesanos –este año habrá más de cuarenta–, y un patio gastronómico con varias propuestas. Será un día de fiesta con muchas actividades que este año tiene un plus que es que comienza a las 10 de la mañana”, dijo García. En tanto, Van Hoff celebró que se trata de un evento muy virtuoso que “empezó como una forma de generar un evento turístico por parte del Bureau y vieron a un loco que juntaba semillas de tomates, y así surgió”. Y les ha permitido descubrir que “Paysandú es el lugar donde se ofrece más variedad de tomates”.
Además, destacó la participación de “un socio importantísimo como fue la UTEC que empezó a enseñarnos cómo evaluar la cata sensorial del tomate y ellos empezaron a establecer la metodología y ponerle algo científico”. “Y el Paysandú Sostenible que es proyecto que empezó hace casi 5 años en un departamento donde no había desarrollo hortícola, o era muy primario, y se empezó a lograr que muchos productores se sumaran en especial a la producción de tomate. Hoy tenemos una variedad impresionante y todo esos productos que son un deleite de color, de tamaño, sabores y formas que nunca imaginamos que podía tener un fruto como el tomate, y se está demostrando acá”, señaló el director general.
A su turno, el secretario general saludó a los productores y destacó que la cata ha logrado internacionalizarse “porque también llegó a España de parte de Alfredo Dolce”. El evento “logró tener su componente turístico de atracción pero que seamos nosotros como sanduceros quienes lo pongamos en valor, se incorpora lo turístico, lo gastronómico y el componente técnico académico por parte de la UTEC”.

ACTIVIDADES PARA TODOS
En la ocasión habrá además una presentación de las variedades de tomates antiguos más raros del mundo; degustación de bocados con tomates antiguos; degustación de un Chajá especial de Tomates; y música en vivo.
Por su parte, el 7 de febrero como previa al gran día se realizará una recorrida por locales gastronómicos para degustar platos realizados con tomates.
El sábado 8, a partir de las 10 horas, la actividad será en el amplio predio de la Exposición Rural Feria de Paysandú. La entrada tendrá un costo de 50 pesos, y los menores de 12 años podrán ingresar gratis. Dentro de las propuestas, se podrá disfrutar de una feria de artesanos y productores, la ya clásica cata sensorial de invitados, almuerzo campestre, así como un variado patio cervecero y plaza de comidas.
El programa tentativo indica que a las 10.30 podrá disfrutarse de jazz en vivo, a las 11 habrá un espacio de cocina con “Tomates en escena” a cargo del chef Tabaré Fernández; a las 15 habrá actividades para niños; a las 16 será el turno del Observatorio Gastronómico junto al Ministerio de Turismo; a las 17 será la cata sensorial de tomates (abierto para todo público) y paralelamente el chef Ian Escobar llevará a cabo una propuesta de cocina para niños; a las 18 horas habrá una charla a cargo de la profesora Luján Mayans sobre “el Tomate: la fruta que conquistó el mundo”; a las misma hora se presentará un taller con el chef Santiago Rivoir denominado “Del tomate a la mesa: cocina creativa y sostenible”; y el cierre será con la banda “Back to the Legend” que presenta covers de rock. Además, para los más chicos, se presentará un show de magia interactiva con Bantes Conde en el sector de plaza de comidas.

