El sindicato de la construcción Sunca entrega unos 650 útiles en total en el departamento, para preescolares, escolares y liceales – de entre 3 y 18 años inclusive– que los trabajadores reciben en el local sindical de Treinta y Tres Orientales y Río Negro.
Los sets de útiles se componen de mochilas, túnicas, impermeables, botas de lluvia y todos los materiales necesarios, acorde al año escolar. En el caso de los estudiantes liceales, se suma un tablero.
Este es uno de los beneficios a los que acceden a través de los distintos fondos sociales de la construcción, obtenidos en diversas movilizaciones, principalmente a partir de una huelga general de 1993. La dirección nacional del sindicato realiza las licitaciones correspondientes a la compra de materiales escolares en marzo de cada año y, en esta oportunidad, prepara la adquisición para 2026, más un 10% adicional.
A nivel nacional, el Sunca compra aproximadamente 31.000 sets de útiles a fin de su distribución en todo el país, destacaron directivos del sindicato.
