Tendencia alcista para novillo Mercosur; tres de cuatro kilos importados por China llegaron desde la región

El valor medio del novillo en los países del Mercosur aceleró su tendencia alcista en la última semana. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur subió 9 centavos de dólar en la semana a U$S 3,78 el kilo carcasa, acumulando una recuperación de 24 centavos desde que comenzó el año. De esta forma, alcanzó la mayor cotización desde principios de diciembre de 2023.
El principal argumento alcista esta semana fue la recuperación del tipo de cambio en Brasil. El real se valorizó 2,8% en la semana y eso se trasladó enteramente a la cotización del boi gordo que se mantuvo estable en la moneda local. El valor medio del boi gordo en los principales Estados exportadores subió 10 centavos a U$S 3,52 el kilo carcasa, referencia con pago a 30 días y libre del impuesto Funrural.
Fue expresiva también la tendencia al alza en Paraguay, donde el macho para faena subió 17 centavos a U$S 3,65- U$S 3,70 el kilo.
Argentina no se quedó atrás, con el novillo para la exportación y subió 9 centavos a U$S 4,40 el kilo carcasa, referencia que incluye el impuesto a la exportación de carne. En Uruguay el mercado se mantiene dispar, con una referencia para el novillo especial que sigue en U$S 4,15.

Importaciones a china

De los 2,87 millones de toneladas de carne vacuna importadas por China en 2024, 2,18 millones llegaron desde los tres países del Mercosur que tienen relaciones comerciales con la potencia asiática: Argentina, Brasil y Uruguay. Por lo tanto, más de 3 de cada 4 kilos (76% del total) tuvo este origen.
Brasil sigue siendo, con amplitud, el principal proveedor con 1,34 millones de toneladas en 2024, 47% del total. El segundo es Argentina con 595.000 toneladas y el tercero Uruguay con 244.000 toneladas.
Respecto al año anterior, las importaciones totales aumentaron 5%. En lo que refiere a menudencias vacunas, China importó 40.000 toneladas en 2024, de las que 14.700 toneladas (37%) llegaron desde Uruguay y 12.263 toneladas (30%) desde Estados Unidos.

A pesar de la competencia que significó para los importadores de China la competencia de Estados Unidos, que paga precios muy altos por la carne vacuna importada, las exportaciones de los dos principales proveedores del mercado chino, Brasil y Argentina, crecieron en la comparación anual y fueron quienes en buena medida explicaron el aumento en el volumen importado en 2024.
Las importaciones desde Brasil aumentaron 14% anual y las argentinas 13%. En cambio, todos los demás principales proveedores –Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos– redujeron sus ventas a China comparadas con las de 2023. Bolivia tuvo un significativo crecimiento anual de 54% y subió a 107.000 toneladas.