Aprobaron reglamentación para jineteadas

Los organizadores de los espectáculos deberán respetar los protocolos.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), aprobó por unanimidad, la Resolución 2/2025 que reglamenta la actividad de Jineteadas, al amparo del Artículo 26 del decreto 204/2017. A partir de dicha resolución, pasa a ser obligatorio su cumplimiento en todo el territorio nacional.

La resolución reglamenta las actividades y espectáculos públicos en los que se realice monta de equinos, híbridos y asnos sin domar, por parte de jinetes o cualquier otra persona. Se establece que los espectáculos públicos que utilicen animales y que por las actividades que efectúen corran peligro de sufrir accidentes arriesgando su integridad, deben contar con servicio de médico veterinario.Asimismo, los organizadores de espectáculos públicos en que se utilicen animales deberán respetar los protocolos diseñados por la Cotryba (hoy INBA) con los requerimientos y procedimientos que aseguren la tenencia responsable y el bienestar animal, bajo apercibimiento de la aplicación de las sanciones que correspondan. En cumplimiento con dicha norma deberán también informar el evento al INBA, en un plazo no inferior a 5 días hábiles de que se realice.

El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones del Reglamento indicado en el numeral anterior será sancionado acorde a la normativa vigente en materia de bienestar animal.