Ha quedado radicado en dos comisiones de la Junta Departamental de Paysandú el planteo de ediles del Frente Amplio sobre “Queguayar no se merece basurales en la vía pública”, que fuera formulado recientemente por los integrantes de esta bancada Emerson Arbelo, Mabel De Agostini, Andrés lmperial, Julia Cánovas, Paola lfrán, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín, y Juan A. Rodríguez.
El tema había sido planteado hace un tiempo, y en reciente sesión de la Junta Departamental la inquietud ha sido derivada a las comisiones de Descentralización, Integración y Desarrollo y de Higiene y Medio Ambiente para su tratamiento, bajo la argumentación de los citados ediles respecto a que “en el camino vecinal que pasa al norte del centro poblado de Queguayar, entre éste y la escuela, desde hace unos meses hemos podido observar que se ha formado una zona con chatarra, cubiertas y otros objetos que terminaron generando un basural”.
Agregan que “si bien sabemos que el Municipio de Lorenzo Geyres realiza recolección de residuos domiciliarios o de forma programada, en esa zona hay otro tipo de materiales que no puede ser recogido de la forma habitual. Este tipo de chatarras y otros materiales no orgánicos generan contaminación de los suelos, lo que además puede determinar diferentes enfermedades en la población. Por supuesto, hay que recordar que se fomenta allí la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector para el dengue, chikungunya y zika”.
Reconocen asimismo que entienden que “en el Municipio no se cuente por sí solo con las herramientas necesarias, pero sí es muy importante atender dicha situación. Para ello, está estipulado que hay formas de complementación entre otros municipios, además de las gestiones con el gobierno departamental. Por lo tanto, solicitamos que usando los mecanismos existentes, de la forma que el gobierno local y el gobierno departamental mejor les resulte, se atienda y se solucione quitando ese basural a la brevedad, antes de que genere mayores inconvenientes para todos”.
La moción concretamente solicita que el tema sea considerado por las comisiones mencionadas y se envíen oficios al respecto al intendente departamental y al Municipio de Lorenzo Geyres.

