
El viernes el Estadio Koster se vistió de fiesta para recibir la final de vuelta en categoría Absoluta del Litoral de la Copa Nacional de Selecciones OFI entre Mercedes y Guichón, y luego de más de 90’ de juego, treinta emocionantes minutos de alargue y la tanda de penales, Mercedes se consagró campeón de la confederación.
En el inicio del encuentro Guichón salió mejor e impuso su juego ante un Mercedes que no logró salir del asedio de la visita ni conectar sus líneas para hacerse del balón. En esos minutos la Roja mayor generó peligro sobre el arco de Bacciarini y aunque falló en la definición, dejó claro que no había lugar para las especulaciones, a pesar de jugar con la ventaja de la victoria 1 a 0 de la ida. A los 10’ despeje corto del guardameta local, Márquez conectó un remate potente, pero el balón se fue afuera y el dominio seguía siendo guichonense. A los 15’ llegó la primera situación clara de Mercedes. Domínguez probó con un remate a distancia y Pelayo voló de gran manera para mandar la pelota afuera. De ahí en más Mercedes equilibró las acciones, Guichón optó por replegarse y contraatacar, y eso hizo que el partido fuera de ida y vuelta. Más allá de las situaciones de peligro y el ritmo intenso del partido, continuaron fallando en la definición y empatados en cero se fueron al descanso.
Al complemento salieron ambos equipos sin variantes, pero desde el banco de relevos llegaron las soluciones para el elenco mercedario. A los 32’ balón al área de Guichón y apareció solo el ingresado Larralde para conectar, y poner el 1 a 0 local que le permitió igualar la serie y llevar el partido al alargue. El alargue, con dos equipos notablemente desgastados, fue otro partido. Sin demasiado fútbol, pero con mucha entrega, fue el local nuevamente con gol de Larralde, el jugador del partido, en el minuto nueve, el que se puso en ventaja en el global. Cuando parecía historia cerrada, tiro de esquina para Guichón y Enzo Echeveste conectó un gran cabezazo para el 2 a 1 del partido, igualando la serie 2 a 2 y llevando la definición a los penales.
La tanda de penales de Mercedes fue perfecta con goles de Larralde, Cortéz, Malacre, Domínguez y Batto. Mientras que el horizontal le negó el gol a Claudio Pizarro y debido a que el local inició la ejecución cerró 5 a 3 a favor y es el nuevo campeón del Litoral. A pesar de no quedarse con el título Guichón demostró el gran nivel futbolístico de los dirigidos por Ángel Betti y ya piensa en la Fase Nacional, en la que en cuartos de final enfrentará al campeón del Sur que se conocerá hoy y será Durazno o San José.
Guichón formó con: Lautaro Pelayo, Fernando Pacheco, Enzo Echeveste, Nazareno Lima, Álvaro Techera, Cristian Curti, José Márquez, Luciano Núñez, Mauro Suanes, Paulino Varietti y Thiago Prósper. También ingresaron: Maximiliano Zapata, Lázaro Branca, Claudio Pizarro, Ayrton Fernández y Dante Ferreira.
Mercedes formó con: Pablo Bacciarini, Nicolás Brun, Diego Valli, Claudio Lemos, Martín Seiler, Enzo Cardozo, Bruno Bahuoffer, Carlos Zabala, Said Tabárez, Walter Domínguez y Juan Sainz-Rasines.