Durante dos jornadas, la vecina ciudad de Colón fue sede de la 4.ª Feria Binacional de la Industria y la Producción, donde se contó con múltiples actividades, charlas y un fuerte acompañamiento de autoridades, referentes educativos, empresariales y de la región. El evento, organizado por la Municipalidad de Colón, se ha consolidado como una política pública que fortalece el desarrollo económico local y regional, articulando el sector público, el sistema educativo y la iniciativa privada.
En el acto de apertura, presidido por el intendente José Luis Walser, se destacó la visión de largo plazo de la gestión municipal para transformar a Colón en un polo de desarrollo productivo e industrial, complementario a su perfil turístico.

“El objetivo de esta feria es claro: integrar saberes, actores y sectores, construir oportunidades y mostrar que el desarrollo económico también se impulsa desde el interior del país”, expresó la directora de Industria, Producción y Empleo, Carolina Bombig. Por su parte, Juan Pablo Villalba, secretario de Desarrollo Humano, remarcó que se trata del desarrollo “que queremos, con jóvenes formándose y empresarios invirtiendo en una ciudad que marca un rumbo claro”.
A su turno, el intendente expresó que sueñan con un Colón “que se desarrolla con visión de largo plazo. Esta feria es fruto de una política pública sostenida, con enorme esfuerzo del equipo de gobierno. Creemos en nuestros jóvenes, en nuestros empresarios y en nuestras escuelas. Este es el camino del desarrollo integral que queremos para nuestra ciudad y para toda la región”.
Uno de los momentos destacados de la jornada inaugural, en tanto, fue la conferencia de Damián Di Pace, analista económico, quien ofreció herramientas para comprender la macroeconomía y cómo aplicar esa lectura en la micro. “Mi objetivo fue vincular el sector industrial de Entre Ríos con una mirada macro y microeconómica, para que quien quiera invertir en Colón tenga claridad sobre el contexto y las perspectivas”, sostuvo.
También se desarrollaron disertaciones temáticas orientadas a fortalecer la competitividad de las empresas locales: “Digitalización en las industrias: soluciones reales para retos actuales” de Schneider Electric y MSI, “Sustentabilidad: tecnologías para una industria más limpia y eficiente” de Agustín López Munell, “Tu sueño importa: la red que potencia emprendedores con impacto” de Paula Insani, “Del yo al nosotros: Equipos que transforman realidades” de Conceeler RR.HH; “Tips para abordar tu transformación digital” de Salvador Celía y la tradicional Ronda de Negocios.
Por su parte, en la víspera se desarrolló una agenda cargada de propuestas para empresas, instituciones y estudiantes con diferentes charlas. Una de ellas estuvo dirigida a las “Alianzas con valor”, en el marco del programa para el desarrollo de proveedores entrerrianos. Otra de las instancias fue la referida a “Del fierro al dato: cómo conectar tu PYME al futuro”; “Producción Sustentable y Política Pública: herramientas y oportunidades para transformar la industria” a cargo Victoria Giarrizo; e “Inteligencia Artificial sin humo: cómo usarla hoy” por parte de Mirco Bombier.
La Feria Binacional de la Industria y la Producción es un evento estratégico que conecta empresas, estudiantes, instituciones y autoridades con el objetivo de potenciar el desarrollo económico sostenible de Colón y la región; y tiene como objetivo principal “complementar el desarrollo turístico con uno industrial, tecnológico y productivo. La feria busca generar masa crítica para ese objetivo”, explicó el intendente.
Además del sector productivo, la feria contó con una nutrida propuesta educativa, con la participación de universidades y escuelas tanto del lado argentino como uruguayo. “Trabajamos con la Dirección Departamental de Escuelas para que nuestros estudiantes secundarios visiten la feria y tomen conocimiento de la oferta académica e industrial de la región”, indicó Walser.
