
Luego del cierre el año pasado de Dayman Meat (Sidercol) y este año Frigo Salto (Somicar), el norte se ha quedado sin plantas de faena de ovinos para la exportación, y si a eso se le suma la situación de Frigorífico Paso de los Toros (Bamidal) y Frigorífico Casa Blanca (Fricasa), las opciones de venta a la industria frigorífica, por parte del productor ovejero, se ven reducidas. Se planteó desde la Intendencia de Artigas y desde las gremiales de productores, la necesidad de rehabilitar la planta frigorífica de la comuna artiguense para la exportación a Brasil.
El director de Industria Animal de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Diego Domínguez, señaló a diario Cambio que se realizó una inspección a la planta norteña, en conjunto con la Intendencia de Artigas. “Se coordinó un relevamiento que se realizó entre el martes y miércoles, en donde se observó la planta, primero sin operaciones de producción, y luego con operaciones de faena”, explicó.
“Este diagnóstico inicial tiene como objetivo trabajar en conjunto con la Intendencia de Artigas para identificar qué inversiones son necesarias para alcanzar los estándares requeridos para la exportación”, explicó Domínguez, quien destacó que el proceso está en una fase preliminar y que la planta aún no está habilitada para exportar.
El propósito de la inspección fue delinear un camino conjunto hacia una eventual habilitación. Domínguez subrayó que “nuestros técnicos, que son expertos en esta materia, estuvieron evaluando el establecimiento y en este momento están preparando un informe”, que servirá como hoja de ruta para las mejoras necesarias.
Be the first to comment