En planteo elevado a la Junta Departamental de Paysandú, el edil del Partido Nacional Pedro Braga Frondoy requiere de las autoridades departamentales que se realice “relevamiento de terrenos baldíos de la ciudad de Guichón, ante la proliferación de chircas y abrojos”.
En su exposición de motivos señala que en distintos puntos de la ciudad de Guichón se observa “una importante proliferación de maleza, principalmente chilcas y abrojos, en terrenos tanto públicos como privados. Una de las zonas más afectadas es la franja de vías del tren dentro del área urbana, así como predios de Mevir y propiedades particulares, donde la falta de mantenimiento genera un impacto negativo en la imagen de la ciudad”.
Considera que además, “en el barrio Tacuarembó existen terrenos baldíos de una hectárea o más en condiciones de abandono, lo que contribuye a la acumulación de maleza y desechos. En Mevir, el piquete de caballos instalado en el predio genera un aspecto de descuido y desorden, afectando la calidad de vida de los vecinos. Otro problema preocupante es la propagación de abrojos, que se desparraman hacia campos ya en el área rural, a través de la Cañada de los Zorros. Esta planta se extiende rápidamente y ha sido catalogada como una plaga nacional, afectando tanto áreas urbanas como rurales”.
Indica que ante esta situación, “solicitamos que el Municipio realice un relevamiento general de los terrenos baldíos, tanto públicos como privados, dentro de la ciudad, y tome las medidas correspondientes para su limpieza. En el caso de predios privados en estado de abandono, pedimos que se notifique a los propietarios para que realicen el mantenimiento, o en su defecto, que se proceda de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal”.
Destaca que dado que esta problemática “afecta tanto la imagen turística de la ciudad como la calidad de vida de los vecinos, consideramos importante atenderlo con la premura que el caso requiere”, por lo que solicita que este planteo pase al conocimiento del Municipio de Guichón y de la intendente departamental, así como a la consideración de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental sanducera.
