La nueva delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) –cuyos integrantes entraron en funciones recientemente– efectuó una visita al Puente Libertador General San Martín y recorrió las instalaciones de CARU en Fray Bentos, donde también visitó los laboratorios del Comité Científico del Organismo Binacional.
La delegación estuvo integrada por la presidente de la delegación uruguaya, María Cecilia Bottino y los delegados José Bayardi, Saúl Aristimuño, María Cecilia Otegui Duarte y Julio Federico Daverede, quienes estuvieron acompañados por el secretario administrativo de CARU, Claudio Quintana.
En las instalaciones del tendido binacional se reunieron con funcionarios de CARU, recorrieron las instalaciones y se interiorizaron del funcionamiento administrativo del puente General San Martín, que el año próximo cumplirá 50 años de su inauguración.
A su vez, en la sede del Comité Científico de la CARU, los integrantes de la delegación uruguaya recorrieron los laboratorios, dialogaron con los profesionales que realizan tareas de campo, muestreos, diseños de campañas, procesamiento de muestras, compilación y almacenamiento de los resultados en el marco de los diferentes programas de monitoreo diseñados para controlar la calidad de agua, sedimento y biota en el río Uruguay.
El Comité Científico, desde su puesta en funcionamiento en 2011, en atención a lo dispuesto por los Estados argentino y uruguayo, se abocó al monitoreo de la Planta Orion (UPM – antigua Botnia) y al monitoreo de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. Posteriormente fue implementando actividades relativas al monitoreo de la calidad de las aguas del río Uruguay en todo el curso compartido, desde Monte Caseros – Bella Unión, hasta la desembocadura en el Río de la Plata.
El Dr. Cristhian Clavijo, uno de los integrantes del Comité Científico de CARU, evaluó que “los programas ejecutados por el Comité Científico se desarrollan todos en forma simultánea, abarcando distintas matrices y ámbitos espaciales cada uno de ellos, con frecuencias de monitoreo que van desde mensuales hasta semestrales dependiendo del programa que se trate y de la matriz involucrada. Pero el trabajo de monitoreo científico de la calidad de las aguas, sedimento y biota en el río Uruguay es permanente”.

