HIF Global reduce superficie de planta y mantiene la inversión

La planta de e-Combustibles de HIF Global en Paysandú fue reformulada atendiendo a las observaciones de la comunidad y del gobierno. A su vez, el Ministerio de Ambiente aprobó la Evaluación Ambiental Estratégica del Programa de Actuación Integrada Complementario (PAIC-HIF).
Anoche, además, la Junta Departamental aprobó el cambio de uso del suelo, con el voto de 26 ediles en 27 presentes.

Entre las principales modificaciones de la planta de e-Combustibles se destaca una reducción del 35% en la superficie total de la planta respecto al diseño original. Esta nueva configuración disminuye en un 70% la intervención sobre el monte nativo y aumenta el área de reserva de biodiversidad a 260 hectáreas.
Asimismo, atendiendo a las demandas de la industria turística en Colón, también reubica las chimeneas hacia el noreste, reduciendo su visibilidad desde las afueras de la planta. El rediseño no afecta la inversión planeada, manteniendo también la cantidad de empleos y cronograma original.

La inversión total prevista para el proyecto se mantiene en 6.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones de dólares se destinarán a la planta de e-Combustibles y 2.000 millones de dólares a los parques de generación de energía renovable.

De acuerdo a fuentes consultadas por EL TELEGRAFO, el nuevo diseño es posible gracias a un esfuerzo de reingeniería y a la incorporación de tecnologías que permiten una mayor eficiencia en el uso del espacio y los recursos.

Uno de los cambios técnicos establece el reemplazo del sistema de circuito cerrado por un sistema de torres de enfriamiento, que permite reducir la superficie construida manteniendo niveles sostenibles de consumo de agua.

HIF Global asegura que mantiene las proyecciones de empleo, con hasta 3.200 personas contratadas en el pico de construcción y la generación de 300 empleos directos y 300 indirectos durante la etapa de operación. HIF Global estima iniciar la construcción de la planta durante el segundo semestre de 2026 y finalizar en 2029.

Por otra parte, en los últimos meses, la empresa firmó acuerdos de compra del cien por ciento de la producción del primer módulo de la planta. El más reciente fue el Acuerdo Preliminar(HoA) firmado en abril, con el proveedor global de soluciones energéticas alemán, Mabanaft. A esto se suman otros acuerdos de entendimiento alcanzados en 2024 que completan la colocación de la totalidad de e-Combustibles producidos en el primer módulo.