Imputaron al agresor de Damián Barceló; cumplirá arresto domiciliario con tobillera

La Justicia imputó en la víspera al responsable de agredir a Damián Barceló, hecho ocurrido en la madrugada del domingo 15 de junio en inmediaciones de un local bailable en la zona portuaria de Paysandú.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, el hecho se registró en la esquina de avenida Brasil y calle Paz, poco después de que Barceló, de 26 años, se retirara del local. Fue hallado gravemente herido por dos mujeres que pasaban por el lugar, quienes de inmediato alertaron al servicio 911. Una ambulancia lo trasladó al hospital Galán y Rocha, donde ingresó en estado crítico. Posteriormente, en Comepa, una tomografía reveló un hematoma intracraneal, fractura de cráneo y colapso pulmonar, por lo que debió ser derivado al block quirúrgico. En la noche de este martes, Barceló fue sacado de CTI y pasado a una sala común, donde permanece bajo cuidados médicos y de sus familiares.
El trabajo conjunto entre la Policía y la Fiscalía de Cuarto Turno, a cargo de la Dra. Cecilia Irigoyen, permitió formalizar a E.A.S.R. por “la presunta comisión de un delito de lesiones graves, un delito de hurto, uno de omisión de asistencia en régimen de reiteración real, y un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego en concurso formal con porte de arma en lugares públicos”.

Consultada por EL TELEGRAFO, la fiscal dijo que, de acuerdo con las evidencias obtenidas, se solicitó la formalización del imputado y esta fue concedida por la jueza actuante, aunque no accedió al pedido de prisión preventiva. A través del análisis de cámaras ministeriales y privadas, se reconstruyó la secuencia desde las 6.00 hasta las 6.22, momento de la agresión. Se constató que E.A.S.R. propinó una sola patada en el rostro de Barceló y luego se retiró del lugar llevándose su bicicleta. No se acreditó que el golpe haya sido con fines de hurto. Los delitos vinculados a la tenencia y porte de arma de fuego corresponden a otra causa, por un hecho ocurrido en marzo de este año, cuando el imputado fue detenido en la vía pública portando un arma sin la documentación correspondiente.
En cuanto a las lesiones graves, la imputación se basa en la falta del informe forense ampliado que determine el estado definitivo de salud de la víctima y las secuelas del ataque, dado que Barceló aún permanece internado. Fiscalía fundamentó el pedido de prisión preventiva por riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro para la víctima, sus familiares y la sociedad, dada la conducta violenta del imputado.

Si bien la jueza rechazó esta medida, entendió que existía ese riesgo, por lo que dispuso las siguientes medidas cautelares: fijación de domicilio con notificación previa ante cualquier cambio, prohibición de acercamiento y contacto con la familia de la víctima o testigos en un radio de 500 metros, arresto domiciliario total con colocación de tobillera electrónica y obligación de someterse a tratamiento psicológico por un plazo de 120 días para abordar su conducta agresiva.