
Este fin de semana se llevó a cabo una Misión Evaluadora para la revalidación del Geoparque Mundial Grutas del Palacio, en el departamento de Flores. De la instancia participó un grupo de evaluadores de la Unesco, Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Conocimiento, la Ciencia y la Educación, junto a autoridades departamentales, técnicos del Ministerio de Turismo, MinTur, e instituciones aliadas.
Previamente, hasta el 4 de julio, los integrantes de la misión evaluadora internacional visitaron el proyectado Geoparque Manantiales Serranos, en el departamento de Lavalleja, como parte del tramo final del proceso que se lleva adelante para su ingreso a la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.
A lo largo de cinco días, los expertos europeos Ángel Javier Hernández (España) y João Carlos Carreiro Nunes (Portugal), recorrieron el territorio, dialogaron con la comunidad local y evaluaron el trabajo realizado en geoconservación, educación ambiental y desarrollo sostenible, en una instancia decisiva para la obtención del reconocimiento internacional. De obtenerse este objetivo supondría un nuevo reconocimiento al patrimonio natural de nuestro país, así como un impulso al fortalecimiento de la identidad local y el turismo sustentable.

