Concretaron diversas operativas de rentas de campos entre julio y agosto en el litoral norte

El consignatario indicó que el mercado de la hacienda gorda continúa muy firme.

Se concretaron diversas operativas de renta de campos del litoral norte del país en los meses de julio y agosto. “Fueron tres operativas en los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas, respectivamente, que en conjunto conforman 4.000 hectáreas”, señaló a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo. Los negocios fueron cerrados en valores que van “desde U$S 60 hasta los U$S 90, todos a largo plazo con contratos que llegan a 10 años, donde los valores en rentas fijas más altos se dieron en campos con partes agrícolas para forraje de engorde de ganado” y destacó que hay una operativa más encaminada “para entrega en primavera”.

El integrante de Moriondo y Cía. mencionó “pedidos puntuales” que tiene la firma y a la vez subrayó que los productores “se encuentran selectivos a la oferta que está apareciendo, captando los campos de productividad más alta, ubicación por logística de manejo y comodidades”.

GANADO

Respecto a las haciendas, dijo que el mercado se presenta “muy firme para el gordo y la reposición con concreción inmediata del ganado que se pone en oferta y muchos pedidos puntuales, que creemos que se van a intensificar aún más con una buena entrada a la primavera”. Entiende que las entradas a frigorífico “son inmediatas y las carcazas pesadas sobre todo terminadas a grano, cotizan varios centavos por encima de los valores de referencia”. Mencionó la concreción de lotes en varias categorías para el campo “con un volumen grande de terneros en varios lotes por arriba de U$S 3.10 por kilo, con negocios de terneros pesados de 250/60 kilos en U$S 3.10”, a la vez de señalar la “marcada escasez de novillos formados, que fue el caudal grande que salió antes de la entrada del invierno, por manejo de ese animal grande a campo, que es la mayor parte”. Moriondo destacó “una oferta de volumen Aberdeen Angus, sola marca, de una sola estancia, de uno de los rodeos comerciales más destacados del norte, que se va a estar comercializando en estos días. Son 400 reses en dos categorías y de otra firma, una destacada oferta de volumen de terneros, novillos y vacas ganado Angus y Brangus”.

Lanares

El integrante de Moriondo y Cía., destacó la concreción de venta “de más de 6.000 lanares en los últimos días, con negocios destacados para campo y faena”. Detalló “940 ovejas preñadas esquiladas Merino Australiano, que cotizaron a U$S 83. También 850 borregas gordas a faena, cotizaron U$S 5.06 a la carne; 500 corderos con lana para esquila U$S 63; 660 ovejas con 3/4 lana de finura media sin encarnerar U$S 79”.

Precisó sobre “una punta de majada de cabaña superfina Merino Australiano, reconocida en Paysandú, que cotizó U$S 100 las ovejas preñadas pedigrí, esquiladas de último cordero, y las de majada general U$S 95”.

En cuanto al mercado, Moriondo sostuvo que “se encuentra con muy buenos valores, con pedidos puntuales para campo de ovejas, majadas finas o de corderos para invernada, ayudado por varias condiciones que hoy son favorables”.

LANA

Respecto al negocio de lana, enfatizó en la “importante concreción de volumen por encima de 200.000 kilos”. Destacó un lote Ideal “reconocido, con volumen de 85.000 kilos, de más de una zafra, grifa verde, con la mayoría de la lana en 23.1 micras, con 80% de rendimiento al lavado, que se concretó en U$S 3,25 en vellón y U$S 1 el subproducto, en una operativa destacada”. También mencionó la venta de “dos lotes de Merino Australiano, que forman 32.000 kilos en el eje de 20 micras, rendimiento al lavado moderado y en la zafra pasada Grifa Verde. Se comercializaron en U$S 5 el vellón y U$S 1 los subproductos”. Explicó que el mercado “se encuentra después de mucho tiempo con un indicador por sobre 800 puntos índice en Australia”. Y acotó que la firma “tiene un volumen muy importante guardado de lotes que van desde 30.000 a 140.000 kilos y que si el mercado se entona pueden aparecer operativas de mucho volumen de un momento a otro. El productor está optimista con lo que pueda llegar a pasar a mediano plazo”, finalizó.