Curso de introducción a la investigación educativa

Se llevó a cabo el curso de introducción a la investigación educativa, con el objetivo de tender puentes entre la investigación y las prácticas docentes.
Estuvo presente el investigador argentino, Pedro Núñez, referente en temáticas claves como las desigualdades socioeducativas, la escuela secundaria, las experiencias juveniles y la ciudadanía.
Además, se lograron generar intercambios acerca del valor de la investigación educativa, profundizar sobre hallazgos significativos, y para reflexionar sobre el impacto de los aportes en la forma de hacer escuela. Se habló sobre los desafíos a futuro y los principales caminos para construir una mejor educación.

Durante su presentación, Núñez remarcó que cuando uno hace investigación educativa pensando con los docentes, con las maestras, maestros y con los estudiantes, se generan esos puentes en sintonía con los que actúan cotidianamente en las instituciones, un valor que entiende sumamente importante a la hora de generar estos espacios para evitar plantear recetas alejadas de la realidad.
Habló de los impactos de las redes sociales y la tecnología, por ejemplo, en la educación y cómo eso altera, dificulta o potencia los procesos educativos. También abordó temas de convivencia escolar y participación, “nos interesa pensar las transformaciones, que van a generar cambios también incluso en los vínculos que construimos en una institución”, indicó.

En ese marco hizo referencia a su libro “Educar en tiempo incómodos”, en donde planteó muchos de esos temas, sobre todo acerca de las desigualdades y de la existencia de sistemas muy fragmentados donde la experiencia educativa varía enormemente entre una institución y otra. Contó que con esa experiencia se buscó también ver de qué manera ocurrían los procesos educativos en las diferentes escuelas, detectar como era el proceso de ciudadanía, que tensiones había, y las formas en que se transmiten los contenidos en cada institución.
Núñez sostuvo durante esta instancia que la conformación de grupos de investigadores en la docencia “es clave, porque un error muy común cuando uno quiere iniciar un proyecto, es pensar que eso es una tarea individual, y en realidad tiene poco de individual, porque la investigación es parte de un trabajo colectivo”.
“Es fundamental estar acompañado con colegas y pensar ideas juntos, poder presentar avances, conversar, animarse a recibir comentarios, es fundamental poder contar con una mirada extra”, añadió.