El 82% de las rutas nacionales alcanzan estándar de seguridad recomendado por la OMS

La cartera destacó la evolución con respecto a la anterior medición, diez años atrás, cuando el 50% de los tramos evaluados estaba por debajo de las 3 estrellas.

Una evaluación que abarcó 7.964 kilómetros de rutas nacionales, exceptuando los tramos en obra, determinó que el 82% obtuvo al menos 3 estrellas, lo que supone el estándar de seguridad vial recomendado por las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud. Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que indicó además que el sistema califica en una escala de 1 a 5 estrellas, “donde 1 representa el nivel más bajo de seguridad y 5 el más alto”.

El informe se realizó en el marco del proyecto de evaluación de la red vial nacional, empleando la metodología del International Road Assessment Programme (iRAP), organismo internacional que mide las condiciones de seguridad de la infraestructura vial.

Se presentó además una comparación de resultados con una medición realizada en 2014, que había evaluado 3.700 kilómetros de rutas. Entonces, el 50% de los tramos tenía 3 estrellas o menos. “Diez años después, el 82% alcanza 3 estrellas o más, reflejando una mejora sustancial en la infraestructura”, destacó la cartera.

La ministra Lucía Etcheverry indicó que “hay una prioridad y compromiso real de avanzar” en temas de seguridad vial, y que es necesario trabajar en conjunto con otros actores.
Por su parte, el director de Proyectos Estratégicos Globales de iRAP, Julio Urzúa, calificó los resultados como “excelentes” y afirmó que Uruguay se posiciona como uno de los países líderes en América Latina en materia de seguridad vial.

LÍMITES

Del mismo modo se evaluaron los diseños de las rutas 5 y 9, que se categorizaron con un mínimo de 3 estrellas, lo que supone que se trata de diseños seguros. “Sin embargo, si los usuarios no respetan los límites de velocidad, los diseños no van a seguir brindando la misma seguridad. Es decir, el diseño aguanta hasta cierto límite”, aseguró Urzúa.

El proyecto incluyó la evaluación de 50 zonas escolares en Montevideo y sus alrededores, mediante la metodología Star Rating for Schools. Allí se detectaron entornos que requieren mejoras, en especial para proporcionar a los peatones, principalmente niños, una intersección segura donde puedan cruzar para llegar a la escuela y que tengan un espacio donde caminar a lo largo de la vía.

Federico Magnone, director nacional de Vialidad, destacó tanto la herramienta con la que se elaboró el informe como la evolución en materia de seguridad vial, aunque reconoció que restan tramos por atender. “Parte de este diagnóstico nos va a dar un insumo para, en el marco de la elaboración del presupuesto, estudiar esos tramos, definir las soluciones posibles e intentar seguir avanzando en términos de seguridad que es una de las prioridades marcadas para el periodo”, indicó.

La presentación contó con la participación de la subsecretaria de Transporte y Obras Públicas, Claudia Peris, el coordinador de Capacitación y Acreditación de iRAP, Franco Azzato; el ingeniero senior de Seguridad Vial de Colombia, Gabriel Guevara; la gerente de la división Seguridad en el Tránsito, Adriana Varela; la jefa del departamento dev Señalización, Teresa Aisemberg; así como profesionales y técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad.