La 26.ª Jornada de la UPIC volvió a mostrar el interés por mejorar la producción ganadera

Nuevamente una gran concurrencia en la jornada de la UPIC, que se realizó ayer en el salón Egeo.

Las instalaciones del salón Egeo volvieron a colmarse, con la realización de la 26.ª Jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía. Productores de diferentes puntos del país, pero también provenientes de Argentina, asistieron a una actividad tradicional y que exhibe la investigación que lleva adelante el equipo liderado por el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone.

Simeone manifestó que “es fruto del trabajo sostenido de un equipo técnico conformado por docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado, comprometidos con la generación de conocimiento y la mejora continua de la producción ganadera en nuestro país”. Y agregó que durante el último año, en la UPIC “hemos continuado desarrollando investigaciones orientadas a generar alternativas tecnológicas que permitan optimizar los resultados económicos de los sistemas de producción de carne bovina. El enfoque ha estado puesto especialmente en el manejo nutricional, utilizando como herramientas principales la suplementación estratégica y la alimentación a corral”. Y enfatizó que “en particular, hemos avanzado hacia un ajuste fino tanto en la nutrición como en el manejo animal”.

Bajo esa línea de trabajo, entre los años 2024 y 2025 “desarrollamos un conjunto de experimentos en tres grandes áreas: destete precoz en cría vacuna, suplementación en invernada a pasto y alimentación a corral”, dijo Simeone. En cuanto al destete precoz en cría, se llevaron a cabo investigaciones centradas en evaluar el impacto de distintas prácticas de manejo en la performance animal. Este abordaje, tanto desde la nutrición como desde el manejo operativo, se basó en criterios científicos y técnicos, con el objetivo de aportar soluciones concretas a los desafíos del sector criador”.

Estableció que “se buscó una producción más eficiente desde el punto de vista económico, viable operativamente y adaptada a la realidad productiva de Uruguay”.

En el área de la suplementación en invernada a pasto, el trabajo del último año se centró en la evaluación del grano de lupino como suplemento alternativo, en combinación con el manejo de verdeos de invierno, en el marco del proyecto “Cuatro estaciones en la UPIC”, desarrollado en conjunto con la empresa Gentos.
El investigador y docente de la Eemac, explicó que de forma coyuntural, “esta edición incluye además un enfoque específico sobre la viabilidad bioeconómica de un sistema de engorde a corral de escala reducida, a través del estudio de un caso real en las inmediaciones del municipio de Porvenir, en el departamento de Paysandú”.

Esta edición correspondiente a la Jornada de la UPIC 2025, “no solo refleja los avances logrados en el último período en investigación sobre producción ganadera –con énfasis en nutrición y manejo–, sino que también, mediante un estudio de caso en un sistema de producción comercial, ofrece una plataforma para compartir ideas y fomentar el diálogo entre el ámbito académico, los productores, la industria frigorífica, potenciales inversores y otros actores vinculados a la ganadería”.

AJUSTE EN LA PRÁCTICA DEL DESTETE PRECOZ

El destete precoz es una tecnología de alto impacto, ampliamente adoptada a nivel productivo para incrementar el porcentaje de preñez de los rodeos de cría, priorizando el uso de insumos en la categoría más eficiente: el ternero. Este proceso de separación definitiva del par vaca-ternero a temprana edad (60 días de edad y/o 70 kilos peso vivo), asume el compromiso de la alimentación del ternero para asegurar un desempeño igual al logrado al pie de la vaca. Esto supone una ganancia diaria de 500-600g/d en sistemas pastoriles con suplementación al 1% del peso vivo (PV); o aún mayor cuando son alimentados a corral durante los 120 días siguientes a la realización del destete, con una dieta totalmente mezclada, logrando ganancias de 1 kg/d y una excelente eficiencia de conversión.

En la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), durante los últimos 25 años, se ha generado un importante volumen de información sobre diferentes alternativas de manejo nutricional en terneros de destete precoz, apuntando al ajuste fino del manejo y la nutrición desde la etapa de acostumbramiento hasta los seis meses de edad. En este contexto, se ha desarrollado un detallado protocolo diseñado desde el momento del destete precoz hasta la finalización del periodo de alimentación a los 6-7 meses de edad, el cual ha demostrado ser eficaz para cumplir con el objetivo de producción planteado en términos de performance animal del ternero.

ASPECTOS OPERATIVOS A TENER EN CUENTA

Sin embargo, a nivel productivo, se plantea la interrogante en relación a que el ternero destetado precozmente podría tener una performance hasta los seis meses de edad inferior a la que el mismo ternero tendría si hubiera permanecido al pie de la vaca, comparados a igual edad. ¿Cuál podría ser la causa de esta percepción a nivel del establecimiento comercial? ¿Existe acaso un desfasaje entre los resultados generados por la investigación a nivel experimental y los observados luego a nivel de sistema de producción? ¿Podría ser que a nivel de establecimiento comercial existan desvíos operativos en la ejecución de la tecnología del destete precoz que se traducen luego en fugas de eficiencia y eficacia respecto al resultado productivo esperado?

Diversas fuentes de variación podrían estar incidiendo: es posible que el problema pueda estar planteado en el día a día del período del acostumbramiento; o bien el estado sanitario de los terneros al momento de la aplicación del destete precoz podría ser un factor de importancia que incida sobre la performance posterior del ternero. Como contraparte, el uso de aditivos nutricionales en la formulación de la ración de terneros de destete precoz, que hagan más apetecible la ración, podría contribuir a una mejora del consumo y por tanto de la performance animal. Para generar información a los efectos de responder a estas interrogantes, se generaron dos trabajos en la UPIC.